El tiempo - Tutiempo.net

Israel y Marruecos anunciaron que firmarán un tratado de paz

Marruecos "reanudará" relaciones diplomáticas con Israel, dijo el rey Mohammed, destacando que es "histórica" la decisión de Washington de reconocer la soberanía marroquí sobre disputado territorio de Sáhara occidental

INTERNACIONALES 11/12/2020 Simón DERONDA
Marruecos-Israel

En una entrevista telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, el rey marroquí Mohammed VI señaló que su país "reanudaría los contactos oficiales (...) y las relaciones diplomáticas lo antes posible" con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real. Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Tú me reconoces, yo te reconozco

Trump -que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero para dar paso al demócrata Joe Biden, que lo venció en las elecciones de noviembre- también dijo que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!", indicó.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", agregó.

Fuente: DW

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE