El tiempo - Tutiempo.net

Sin votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó el «Plan de los 1000 días» para acompañar los embarazos

La votación final fue de 196 votos a favor y 5 abstenciones. Tras la media sanción a la legalización del aborto, 53 legisladores se retiraron de la sesión.

POLÍTICA 11/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

Tras aprobar la legalización del aborto, la Cámara de Diputados dio también media sanción al Plan de los mil días que contempla el acompañamiento estatal a las madres hasta los primeros años del niño. La votación final fue de 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, por lo que fue girada al Senado para que continúe su tratamiento legislativo. Se estima que la Cámara alta la trate antes de fin de año, junto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según informó NA, el tratamiento de esta iniciativa comenzó a las 7:25 y concluyó a las 8:48. En ese plazo se retiraron de la sesión 53 legisladores del total de 254 diputados que participaron de la votación del proyecto de legalización del aborto. La iniciativa contempla la puesta en práctica de un programa de acompañamiento a la maternidad y se crea la Asignación por Cuidado de Salud Integral.

Esta nueva asignación universal consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante. A su vez, la asignación universal por embarazo, que actualmente se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades en caso de que el proyecto se convierta en ley.

Asimismo, el documento que aprobó Diputados amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. De esta manera, el pago no alcanzará sólo a hijos de asalariados sino además podrá aplicarse a hijos padres desempleados o con trabajo no registrado.

Fondos destinados

Desde Anses confirmaron que el proyecto de los 1000 días tendrá un costo fiscal estimado de 5.089 millones de pesos durante 2021 y alcanzará a 736.846 chicos de entre 0 y 3 años. En el desglose del destino de fondos, el organismo explicó que la extensión por tres meses adicionales de la asignación por embarazo impactaría en 70.012 niños lo que involucraría un gasto de $1.561 millones. A su vez, indicaron que la ampliación de la asignación por nacimiento y por adopción abarcaría a 175.812 recién nacidos con un costo estimado de 763 millones de pesos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE