El tiempo - Tutiempo.net

Para Santiago Cafiero, ciertos sectores de la oposición, desean «la ruptura del Frente de Todos»

Además, el jefe de Gabinete habló sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

POLÍTICA 13/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

Santiago Cafiero apuntó contra aquellos que cuestionan la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner al asegurar que: «lo que expresan, en un sector de la oposición y a veces lo reflejan algunos comunicadores, es el deseo de la ruptura del Frente de Todos» y agregó: «Lo plantean como si nosotros no hubiéramos comprendido que el peronismo tiene que ir unido y que tiene que tener una mirada frentista, es decir incorporar otros sectores del campo nacional y popular».

En una entrevista brindada a NA, el funcionario afirmó: «Para nosotros está muy claro el horizonte y los desafíos que tenemos. El Frente de Todos tiene que continuar unido porque es la barrera de contención de que el macrismo no vuelva al Gobierno». Al ser consultado acerca del vínculo actual entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aseguró: «Hay un respeto institucional muy fuerte, pero a su vez hay sugerencias e ideas. También hay discusiones porque por ahí no se ponen de acuerdo en algo, que es lógico».

Y subrayó: «Creo que eso es lo que nos hace fuertes. La diversidad fortalece al Frente, en cambio la visión única es lo que podría llegar a debilitar el espacio». Además, destacó el rol del presidente al remarcar: «Un liderazgo consensual como el de Alberto es el liderazgo adecuado para este tiempo. Es importante que sigamos promoviendo el debate interno. Cuando estemos debatiendo con un compañero, vamos a tener muchas más cosas que nos unen que las que nos separan, y esa es la esencia del Frente de Todos. Logramos encontrar todas las cosas que nos unen y no hacer eje en las cosas que nos separaron en su momento».

Sobre la relación con Horacio Rodríguez Larreta

Acerca de cuál es la relación entre el gobierno nacional y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Cafiero explicó: «La gestión de la pandemia nos encuentra coordinando acciones permanentemente, y en otros puntos claramente tenemos opiniones distintas, por eso somos de partidos distintos. En la arena pública y en la arena política nos van a encontrar enfrentados» y sostuvo: «Lo que hizo el Gobierno es hacer lo que manda el artículo 75 de la Constitución, que es ante la transferencia de funciones y de facultades que eso salga vía el Congreso de la Nación. Nosotros hicimos eso. Es importante que quede claro que no le estamos quitando nada a la Ciudad, lo que estamos haciendo es corregir una injusticia».

Sobre la posibilidad de que el oficialismo apele a la Corte Suprema a fin de que las autoridades de CABA devuelvan ese porcentaje de los fondos, el funcionario aseveró: «No, por ahora nosotros nos vamos a sostener sobre la promulgación de la ley, que es el mecanismo que se debió haber hecho antes. Cuando (Mauricio) Macri hizo esto por decreto, él debió haber llevado este tema al Congreso y no lo hizo».

¿Qué pasará con las PASO 2021?

El dirigente se pronunció sobre la suspensión de las PASO 2021 y manifestó: «No es algo que le corresponde resolver al Ejecutivo, sino que es parte de una discusión que se generó producto de que los gobernadores le propusieron al presidente suspenderlas por única vez el año que viene, teniendo en cuenta de que van a estar en plena organización y campaña de vacunación. Ahora se abre un debate en el Congreso de la Nación, que tendrá que tener su tránsito legislativo y tendrá que cosechar los consensos necesarios para que avance».

Por último, acerca de la posibilidad de que la suspensión de esa instancia electoral, perjudique al Frente de Todos, el entrevistado negó que eso pueda llegar a ocurrir y aseguró: «El Frente de Todos está muy bien, está unido, vigoroso. Desde la elección del año pasado a ahora, el Frente se ha agrandado. Hemos incorporado miembros de otras fuerzas políticas al Ejecutivo. Hay que comprender que el Frente de Todos logra la unidad en la diversidad, y esa es su fortaleza». Para concluir, aclaró: «Lo que no debería hacer nunca es promulgar el pensamiento único, porque eso iría en contra de la lectura que tuvieron Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) en su momento».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE