El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo en Chubut por una cámara oculta: Diputado pide coima para hacer lobby a una minera

El video, al que accedió Infobae, muestra al legislador provincial Sebastián López en una reunión secreta que habría ocurrido antes de que asumiera el cargo. Sus propios pares en Juntos por el Cambio decidieron denunciarlo ante la Justicia provincial

POLÍTICA 15/12/2020 Federico FAHSBENDER
GOJ3THB4QJBE3PZE2L3FXKLEXE

En una oficina de Chubut, tal vez en Puerto Madryn o en Trelew, a media luz y a puertas cerradas, Antonio Sebastián López, el hombre que luego sería diputado provincial, fuma un habano y se ufana. Delante de él hay una hombre de una importante minera. Mientras besa el Partagás todavía con el anillo aduanero puesto, López le relata al hombre de la minera de su ocupación, de su compañía llamada Bridges, puentes en inglés, “una consultora comercial”, un eufemismo sobre “generar puentes entre el tipo y el cliente”, a pesar de que su perfil comercial no muestra su participación en ninguna firma registrada bajo ese nombre. Asegura que está “en la rosca, lobby, lo que tiene que ver con generar progreso, destrabar cosas”, algo que “le gusta mucho”.

Luego, López va al grano. Habla de apoyo, de “una empresa nacional” para “pensar en un futuro” y para “tener un compromiso con ustedes mañana”. El mínimo: “cien lucas”, sin aclarar en qué moneda, dólares o pesos.

En el medio, López pide protección a medios, por si sale “algún boludo”. Afirma que se cuida “como de mearse en la cama” con “minas y fotos”. Lo que no sabe es que una cámara oculta lo está filmando.

López luego llegó alto: en 2019 se convirtió en legislador provincial por Juntos por el Cambio, tras ser el titular del ANSES en Puerto Madryn. “Hay que sacar a Chubut adelante, pero con los corruptos afuera”, decía López en campaña, en abril de ese año.


El video, mientras tanto, nunca fue borrado. Fue un as en la manga, por así decirlo. Fuentes políticas en la provincia deslizan que el empresario que lo filmó lo hizo cansado de presiones, una carta para jugar a futuro. llegó a la cúpula provincial de su partido. Hoy por la mañana, este video, al que accedió Infobae, podría ser presentado en una denuncia de otros legisladores y directivos provinciales de Juntos por el Cambio, con abogados listos para patrocinarla.

La denuncia con la filmación, con una fecha desconocida, podría ser introducida esta mañana misma, dirigida directamente al procurador provincial Jorge Miquelarena para que resuelva su competencia. Las chances son múltiples en los cálculos del PRO patagónico: delitos de acción pública, negocios incompatibles con la función, tráfico de influencias, evasión fiscal, blanqueo de activos. Un magistrado o un fiscal deberán determinar qué calificación le corresponde.

El video, con una fecha que queda por establecerse, por lo visto previo a la asunción de López como legislador, llega en medio de un tumulto: el debate por la actividad minera en Chubut, con protestas callejeras que terminaron en represión, con un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para concretar la zonificación y habilitación en los departamentos Telsen y Gastre, así como un la iniciativa popular presentada ante el Estado con el fin de impedir la actividad minera en la provincia.

López integra la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que será clave para su tratamiento.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE