El tiempo - Tutiempo.net

Una rafaelina, la primera argentina vacunada contra el COVID en Inglaterra

Se trata de la doctora Gabriela Fillon. Recibió la aplicación de la vacuna de Pfizer.

SALUD - CORONAVIRUS 15/12/2020 Agencia de Noticias del Interior
SM-fillon-13122020

Gabriel Fillon, oriunda de la ciudad de Rafaela, se convirtió en la primera argentina en el mundo en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Tras ser dada de alta del Hospital del Distrito de Yeovily en Somerset, Inglaterra, y no presentar efectos adversos, la médica pediatra instó a los escépticos a vacunarse.

A las 16.30 de la tarde (hora Argentina) del viernes y mientras transitaba una semana de guardia en su hogar, Gabriela recibió un llamado inesperado. Sus colegas en el hospital donde trabaja la buscaban para preguntarle si estaba dispuesta a darse la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus. “No lo esperaba para nada, fue una sorpresa. Estaba preparando la cena, dejé todo y me fui al hospital”, contó Fillon.

El Reino Unido comenzó a administrar el pasado martes la vacuna de la farmacéutica estadounidense a las personas más vulnerables, convirtiéndose en el primer país occidental en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus. La vacunación se realiza en un orden de prioridades que comienza con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años.

La nación insular del noroeste europeo ha pedido 40 millones de dosis de esta vacuna, suficientes para 20 millones de personas porque cada individuo debe ser inyectado dos veces con 21 días de intervalo. “Será una carrera de fondo no de velocidad”, advirtió el director médico de la sanidad pública británica, Stephen Powis.

Me llamaron porque habían descongelado más vacunas de las que se necesitaban y había que usarlas. Estaba tan emocionada que ni siquiera sentí el pinchazo. Recién ayer me molestó un poco la zona”, recordó Fillón y aseveró: “Es nuestro deber vacunarnos ya que es necesario contar con el 70% de la población vacunada para controlar esta pandemia”.

Si bien Fillón se convirtió en la primera argentina en recibir la vacuna de Pfizer, fue la oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen de 90 años, Margaret Keenan, la primera en el mundo en recibir la dosis contra la enfermedad desarrollada por la farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan, que cumplirá 91 años esta semana, a los medios.

El Reino Unido cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, entre ellas la del estadounidense Moderna y, especialmente, las de los británicos de AstraZeneca/Oxford. De esta última, las autoridades sanitarias británicas tienen reservadas 100 millones de dosis -una vez autorizada para su uso y producidas- y como esta puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC su distribución se prevé más sencilla.

Fuente: Sin Mordaza

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE