El tiempo - Tutiempo.net

Adolfo Rubinstein: “El Gobierno debe cortar con los mensajes que generan desconfianza y alimentan a los grupos antivacunas”

El ex secretario de Salud habló luego de que Vladimir Putin informara que no está recomendada la aplicación de la vacuna rusa en personas de más de 60 años

POLÍTICA 18/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

Luego de las declaraciones de Vladimir Putin acerca de la aplicación de la vacuna rusa en personas de más de 60 años, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein se refirió al uso político que se hace sobre el tema y sostuvo que “el Gobierno debe cortar de una vez los mensajes cruzados que generan incertidumbre y desconfianza y favorecen las posturas de quienes se oponen a vacunarse”.

Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años, contó que todavía no se aplicó la dosis porque los ensayos aún no lo permiten para los mayores de 60. Sus palabras generaron fuerte repercusión y dieron lugar al debate en Argentina, ya que días atrás el presidente Alberto Fernández dijo que los primeros que se iban a inmunizar iban a ser los enfermeros y los mayores de 65 años.

Para Rubinstein las noticias que surgieron a partir de los dichos del mandatario ruso generan desconfianza en la vacunación y “siguen alimentando estas idas y vueltas desopilantes sobre las vacunas”.

 “El gobierno debe cortar de una vez los mensajes cruzados que generan incertidumbre y desconfianza y no hacen más que alimentar a los grupos antivacunas”, consideró en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, en el que explicó que “aún no hay datos concluyentes sobre los efectos de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años porque los resultados de los análisis interinos fueron sobre la franja etaria de entre 18 y 60 años”.

“Por eso Putin no se ha vacunado: porque la aprobación en Rusia por ahora no incluye a los mayores de 60″, agregó.

Además, remarcó que así como AstraZeneca y Pfizer ya publicaron sus ensayos clínicos de Fase III en prestigiosas revistas científicas “aún no tenemos publicaciones sobre los resultados de la Sputnik V”. “Sólo hay anuncios de prensa que en ningún caso las reemplazan. Esto es lo que preocupa”, analizó Rubinstein.

Y continuó: “El punto cuestionable no es la procedencia de la vacuna, como muchos quieren instalar, sino que falta información justamente respecto de la población de mayor riesgo, que es la que hay que comenzar a vacunar primero”.

En ese sentido, Rubinstein deseó que “se cuente en las próximas semanas con las publicaciones del estudio para la población de mayores de 60 años, como para comunicar a las autoridades regulatorias, a la comunidad científica y al público en general”.

El secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri recalcó que mientras tanto la gente debe “confiar en que ANMAT tendrá en cuenta estas cuestiones para la aprobación regulatoria en nuestro país”.

A modo de conclusión, el ex funcionario pidió evitar “contribuir a la desinformación que no hace más que erosionar la confianza y esperemos las novedades científicas”.

Este último pedido, dijo el antecesor de Ginés González García, también es para el Gobierno, que “debe ser más prudente y dejar de precipitarse para comunicar noticias que generan expectativas y que producen frustración cuando no se cumplen”.

Días atrás, tanto el presidente Fernández como González García habían anunciado que las personas mayores serían las primeras en ser vacunadas porque forman parte de uno de los grupos de riesgo frente al virus. El jefe de Estado incluso había prometido ser el primero en inyectarse la dosis. Pero tras los dichos de Putin, el plan de vacunación no podrá concretarse como se esperaba.

Infobae ayer había revelado que Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo para la próxima semana. La idea era partir el 22 de diciembre y regresar el 23 con 300.000 vacunas. Esa idea quedó descartada este jueves: luego de los dichos del líder ruso y otras dificultades logísticas lo obligaron a rever la estrategia, el vuelo fue postergado.

En medio de este contexto, Juntos por el Cambio denunció “el irresponsable y mal manejo” del Gobierno respecto de las vacunas contra el COVID-19. El espacio criticó la falta de transparencia por los vaivenes de la Casa Rosada con la Sputkin V y pidió que el ministro de Salud concurra al Congreso para dar explicaciones sobre el tema. “Queremos saber qué pasó con la contratación de Pzifer: hay olores extraños y por eso no llega la vacuna”, advirtieron.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE