El tiempo - Tutiempo.net

Reino Unido autorizará la vacuna de Oxford contra el coronavirus el 28 o el 29 de diciembre

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero, la desarrollada por la universidad de británica y la farmacéutica AstraZeneca puede conservarse en una nevera normal y suministrarse fácilmente

SALUD - CORONAVIRUS 19/12/2020 Juan DILLON
PE3OHGGLKMHOC5RM6KMZZ3AZEM

En medio de una aceleración global de los contagios por Covid 19, y en especial en Europa donde existe el temor a un tercer brote, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, revela este sábado el periódico “The Daily Telegraph”. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales este mismo lunes, según asegura el diario británico.

La luz verde para esta candidata, quizás la más esperada entre las autoridades sanitarias mundiales, llegaría luego de una revisión de urgencia de la Agencia de Medicamentos británica (MHRA), según revelaron fuentes de la administración inglesa a la prensa de ese país. “Después de que se proporcionen los datos finales al regulador, se cree que la MHRA autorizará las vacunas el 28 o 29 de diciembre”, adelantan autoridades británicas al diario The Telegraph.


Hace unas semanas, los reguladores dieron el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya ha empezado a administrarse en el Reino Unido a los mayores de 80 años, los más vulnerables.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero, la de Oxford puede conservarse en una nevera normal y suministrarse fácilmente en los miles de instalaciones ya designadas para el programa de vacunación, como estadios de fútbol o centros de conferencias.


El desarrollo de Oxford y AstraZeneca se vio envuelto en un debate luego que los reguladores se encontraran frente al dilema de las diferencias en las tasas de eficacia de la vacuna, de acuerdo a la dosis aplicadas en los ensayos de Fase 3. Las variantes, halladas en los distintos grupos donde se inoculó, dieron una respuesta eficaz que va entre el rango de 62 al 90 por ciento.

Sin embargo, un estudio publicado esta semana, y que estaría en manos del regulador británico, sugeriría que dejar un espacio adecuado entre dosis es la forma más crucial de aumentar la eficacia. A partir de este nuevo informe, la autoridad sanitaria inglesa podría fundamentar su decisión y dar el visto bueno.

 

Las dudas sobre la media dosis

Los resultados conocidos, y publicados en la revista The Lancet, demuestran que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad Británica de Oxford, dan evidencia preliminar que la candidata logra detener el Sars-Cov 2, y fundamentalmente, sugieren que podría ser la única en evitar la propagación de la enfermedad.

A pesar de que los datos sean considerados muy satisfactorios, demandaron aclaraciones adicionales. Con una efectividad alta para el grupo al que se le dio un régimen de dosificación menor (media dosis), siendo esta una población del ensayo reducida y que no incluía a adultos mayores, hubo señalamientos con respecto a la capacidad de protección que podría tener frente al coronavirus.

Los estudios de la candidata de Oxford, al igual que aquellos que permitieron la autorización de las competidoras de Pfizer y Moderna, se analizan mediante un proceso de “revisión continua”. Cualquier avances de las investigaciones, pueden recibir la observación de los reguladores de forma inmediata, y por eso los tiempos podrían indicar que antes de fin de año, AstraZeneca y los británicos puedan tener la aprobación del MHRA.

Mientras varios países depositan la esperanza en la vacuna de Pfizer-BioNtech, y recientemente por la candidata de Moderna aproba por la FDA, el desarrollo británico, es la mas esperado debido a las condiciones ventajosas de conservación, precio y logística, versus a sus competidoras hasta ahora aprobadas.

 

Uso inmediato en el Reino Unido

“Una vez que la vacuna de Oxford reciba la aprobación, presumiblemente en los próximos días, la apertura de centros de vacunación masiva significa que el plan masivo de aplicación pueda alcanzar los varios millones de dosis por semana”, confiaron fuentes del gobierno inglés.

Significa que Gran Bretaña está en camino de vacunar a los 20 millones de personas más vulnerables para marzo, lo que permitirá una liberación mucho mayor de las restricciones, con la perspectiva de que todo el país pueda ser vacunado en verano europeo.

Sin embargo, el avance se produce en medio de crecientes temores de que el país deba enfrentar nuevos bloqueos. La semana pasada, las autoridades de Salud inglesas iniciaron el primer programa de vacunación contra Covid-19 en el mundo, con inyecciones administradas a alrededor de 140.000 personas mayores y trabajadores de la salud y el cuidado en los primeros siete días.

 

La vacuna fabricada en Argentina

Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir la prometedora vacuna Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que significa que una aprobación abre la llave para una candidata con posibilidades de producción local.

Según las proyecciones ambos países podrían producir entre 150 y 250 millones de dosis iniciales. El laboratorio argentino encargado de llevar la importante tarea es el de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. El acuerdo se complementa con el aporte de la Fundación de Carlos Slim que financia una primera parte del proyecto.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE