El tiempo - Tutiempo.net

Boca-Racing: Patricio Loustau será el árbitro argentino que estará a cargo del VAR

Su figura será de las más relevantes, incluso por sobre la del juez del partido, ante la magnitud de la definición en la Bombonera. Sus antecedentes como juez principal cuando los dirigió.

DEPORTES 22/12/2020 Omar EDEN
G64UX2IDUZAXHML7OOWPM3YNBM

Acaso tanto como la de Tevez y Russo o como la de Beccacece y Licha López, la figura de Patricio Loustau, el árbitro que el miércoles estará a cargo del VAR en la definición entre Boca y Racing de la llave de cuartos de final de la Copa Libertadores, tomará tal dimensión que todas las miradas se posarán en él, incluso por enzima de la del juez principal del partido, el colombiano Wilmar Roldán.

Patricio Loustau tiene 45 años, dirige en la Primera División de la Argentina desde 2009 y tiene la categoría internacional de la FIFA desde 2011.

Loustau es uno de los árbitros más experimentados del fútbol argentino (dirigió cuatro Superclásicos) y tuvo un pasado como futbolista cuando a los 13 años fue parte de las inferiores de... Racing: “A mí me gustaba jugar a la pelota y rescato lo positivo de conocer un vestuario como futbolista. Me dio la oportunidad de entender más a todos los de nuestra liga, sintiendo que yo quise ser lo que ellos son y no pude porque mi capacidad para ser futbolista no me dio”, declaró tiempo atrás al programa Crack Deportivo.

A los hinchas de Boca podría generarle ciertas dudas o reparos aquel pasado de Loustau vinculado a la Academia, aunque a la hora del análisis de las estadísticas, al Xeneize le ha ido levemente mejor que a los de Avellaneda con él como juez: el registro indica que dirigió a Boca en 39 partidos de los cuales ganó 16, empató 10 y perdió 13.

De las 37 ocasiones en las que dirigió a Racing, en tanto, el equipo obtuvo 17 triunfos, cinco empates y sufrió 15 derrotas.

¿Estuvo en partidos entre ambos? Sí, dirigió tres clásicos, dos de los cuales ganó Boca y el restante fue para la Academia.

Y cabe mencionar, además, que el pasado 12 de diciembre Loustau fue apuntado por Sebastián Beccacece, quien lo acusó de perjudicarlo en el partido que Racing jugó ante Vélez por la Copa Diego Armando Maradona que los de Avellaneda perdieron con un gol que debió ser anulado por un offside en el inicio de la jugada del tanto del Fortín. “Es muy difícil así, Pato (a Loustau). Nos cagan en la Libertadores, nos cagan acá, viejo”, le dijo el DT al juez.

Wilmar Roldán, el árbitro principal
El colombiano Wilmar Roldán, de 40 años, encabezará el miércoles la terna arbitral del partido entre Boca y Racing por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2020. Estará acompañado por sus compatriotas asistentes Alexander Guzmán, John León, y el cuarto árbitro Carlos Betancur.

Wilmar Roldán es Licenciado en Educación Física. El colombiano es árbitro FIFA desde 2008 y ya lleva disputados tres Mundiales (2010-2014-2018).

A Boca lo dirigió en 10 partidos, de los cuales nueve correspondieron a la Copa Libertadores con cinco victorias del Xeneize, mientras que las restantes fueron dos empates y dos derrotas. El último juego en el que Roldán dirigió a Boca fue en la goleada por 3-0 ante Liga de Quito por la edición 2019 del certamen continental.

Por su parte, Roldán dirigió a Racing en tres ocasiones, con dos triunfos -ambos por Copas Libertadores-, y una derrota para el equipo de Avellaneda. La última vez que el colombiano dirigió a la Academia fue por la Copa Sudamericana 2019, en la serie que Racing quedó eliminado ante Corinthians por penales.

Un VAR argentino en la ida
El pasado miércoles, cuando Racing le ganó 1 a 0 a Boca en el primer partido de la llave de cuartos de final de la Libertadores 2020, el juez principal fue el uruguayo Esteban Ostojich, mientras que el VAR fue comandado por Mauro Vigliano y allí hubo una polémica saliente cuando no se indicó la expulsión de Lorenzo Melgarejo tras su plancha a Nicolás Capaldo. Luego, el paraguayo anotó el gol del triunfo de la Academia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE