El tiempo - Tutiempo.net

“Aumenta la suspicacia”: ex ministro de Salud macrista cuestionó la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V

Adolfo Rubinstein señaló que la medida del Ejecutivo le quita competencias a la ANMAT y que es resultado de la «épica absurda de querer vacunar» antes de fin de año.

POLÍTICA 25/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, cuestionó la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V por parte del Ministerio de Salud de la Nación y señaló que esa medida le quita competencias a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Esto debilita a nuestra agencia regulatoria y convierte lo que debía ser una decisión técnica en una decisión de un organismo político”, señaló el exfuncionario macrista.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Adolfo Rubinstein señaló que la aprobación que emitió este martes al mediodía el Gobierno nacional no precisa cuáles son las recomendaciones de ANMAT sobre la Sputnik V. “Para ser claros, la ANMAT es una agencia muy prestigiosa que tiene los más altos estándares de eficacia, seguridad y calidad y es quien debe aprobar la vacuna. Entonces ¿por qué se siguió un procedimiento diferente al de la vacuna de Pfizer y cualquier otro medicamento, cuando se necesita más que nunca tener claridad y transparencia?”, cuestionó.

“Dato mata relato”

El comunicado oficial mediante el cual se anunció la autorización de la Sputnik V aclara que fue aprobada luego que la ANMAT visité personalmente el lugar donde se producen en Rusia y compruebe “su seguridad y eficacia mayor al 91 por ciento”. No obstante, el exministro de Salud insistió en la falta de detalles sobre el informe técnico del organismo regulador y señaló que las falencias del Gobierno en la comunicación le quitan credibilidad y levanta suspicacias sobre la inoculación rusa.

“La vacuna probablemente sea segura y eficaz pero necesitamos información transparente y accesible, en lugar de todo este sainete que sólo aumenta las suspicacias”, sostuvo Rubinstein y agregó: “Esto es simple: dato mata relato, y como decía Maquiavelo, lo importante no es sólo SER sino también PARECER”. Por último, el médico y profesor de la UBA señaló que estos desatinos del Ejecutivo son resultado del apuro por comenzar a vacunar antes de fin de año.

“Esta épica absurda de querer vacunar testimonialmente antes de fin de año en lugar de esperar algunas semanas más, siguiendo los procedimientos normales, desgasta a la sociedad, es innecesario y profundamente perjudicial”, indicó. Ayer, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le presentó a Alberto Fernández el plan de vacunación y anunció que se pondrá en marcha esta misma tarde tras el arribo de la vacuna al país pero no dieron fecha exacta de cuándo comenzará la inoculación.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE