El tiempo - Tutiempo.net

Tras un año de gobierno del FdT, se estabiliza la imagen de los principales referentes políticos

La encuesta de diciembre de Giacobbe y Asociados muestra cómo se posicionan las distintas fuerzas de cara a las elecciones legislativas de 2021

POLÍTICA 25/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta finaliza el 2020 como el referente político con mayor imagen positiva en la Argentina.

Allí permaneció durante todo el año según la encuesta dada a conocer el miércoles por Giacobbe & Asociados. El referente de Juntos por el Cambio tiene un 37% de imagen positiva, pese a que viene en leve ascenso en los últimos meses la percepción negativa, que finalizó en diciembre en 27,2%.

Lo sigue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández con 29,5% de imagen positiva y 52.3% de negativa, en la encuesta realizada a 2500 personas entre el 14 y el 16 de diciembre.

Así como se estabilizó en los últimos meses los niveles de imagen del jefe de Gobierno porteño, lo mismo está ocurriendo con la del Primer Mandatario, que parece haber encontrado el equilibrio tras haber demostrado su pico de popularidad en marzo, al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia.

"El año de la pandemia empieza a cerrar su ciclo dejando a los principales políticos con cierto nivel de estabilidad en sus imágenes. La sociedad argentina vivió una montaña rusa de sensaciones hasta aproximadamente octubre, cuando ya todo se congeló en los números aproximados que registramos en esta medición," escribe al respecto Jorge Giacobbe, director de la mencionada consultora, en el informe al que accedió iProfesional.

Tercera quedó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 28,2% de percepción positiva y 59,9% de negativa, seguida del gobernador bonaerense Axel Kicillof, con 22,4% y 55,9% respectivamente.

"Las imágenes del actual presidente y la vicepresidenta se parecen cada vez más, y en buena medida coinciden estadísticamente cuando cruzamos los datos", indica Giacobbe, y afirma: "La oposición a la dupla gobernante, en sentido amplio y sin saber qué votarán, podemos estimarla en 59%."

Último en esta medición quedó el expresidente Mauricio Macri, cuya imagen positiva hoy es solo del 21,5% y la negativa se estabilizó en el 49,6%.

Elecciones 2021: arranca la carrera

"El reto para el 2021 será, para oficialismo y oposición, generar dirigencia de recambio con prestigio para disputar elecciones, o proponerle a la sociedad otro combate entre Frankenstein y el Hombre Lobo," concluye Giacobbe.

Por lo pronto, ante la consulta "¿cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativas de 2021?", un 49,7% indicó que quiere que el Frente de Todos (FdT) pierda los comicios legislativos, mientras que un 29,7% quiere que el oficialismo triunfe. Un 19,2% se mostró apático ante la consulta.

En parte, las decisiones están influenciadas por la percepción de cómo estos referentes han manejado su rol ejecutivo en la pandemia. El 43,2% consideró que Horacio Rodríguez Larreta hizo una gestión buena o muy buena de la crisis sanitaria, mientras que el 23,2% cree que fue regular, y otro 19,4% cree que fue mala o muy mala.

En cuanto al manejo de la pandemia a nivel nacional liderado por Alberto Fernández, un 30,1% se mostró a favor, un 53,6% en contra y el 13,8% lo consideraron regular.

Por último en esta encuesta, la evaluación de la administración de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires en cuanto al COVID-19 fue evaluada como muy buena o buena por el 24,7%, muy mala o mala por el 51,6% y regular por el 12,1% de los consultados.

Por otra parte, también la percepción sobre el futuro de la economía y del país tiene influencia en la intención de voto.

El 47,6% de los 2.500 consultados por Giacobbe y Asociados estiman que el 2021 será peor que el 2020. Un 28,9% tiene la posición contraria y el 12.5% dice que serán años parecidos. Más del 10% dijo no saber qué va a ocurrir.

Y de los consultados, un 55,6% espera que haya un aumento del desempleo y el 64,4% anticipa una inflación anual incluso mayor que la del 2020.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE