El tiempo - Tutiempo.net

Se extiende el paro en los puertos cerealeros: los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera. Hoy reunión clave en el ministerio de Trabajo.

ECONOMÍA 29/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, confirmó a Infobae que los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial que se había elevado a su tratamiento el día domingo. Las negociaciones se retomarán hoy a las 11hs en el ministerio de Trabajo. Mientras tanto continúa el paro en los puertos exportadores del país.

La propuesta que presentó el sector privado consistía en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los gremios ratificaron que se otorgue el bono por la pandemia de 130 mil pesos; aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año; aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores; ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.

Por otro lado, fuentes cercanas a la industria aceitera comentaron que hasta el momento hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares. Ayer desde CIARA, advirtieron que la medida de fuerza “no solamente está generando pérdidas económicas, sino también hay una menor demanda de los países compradores, se retrasa el ingreso de divisas y hay una afectación en toda la cadena agroalimentaria”.

Y a todo esto desde la Cámara Aceitera, agregaron: “Necesitamos realizar una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante el 2021. Este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”.

Además, desde la entidad que preside Gustavo Idígoras recordaron que los aceiteros se encuentran entre las remuneraciones más altas del sector privado argentino, donde según el Ministerio de Trabajo, están entre las cinco más elevadas del país entre 255 ramas de actividad, con sueldos promedios a septiembre pasado de 144.000 pesos, contra los 57.000 pesos del resto del sector privado.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE