El tiempo - Tutiempo.net

La vacuna rusa llegó a Rafaela, ahora hay que buscar quién se la ponga

Todo lo que rodeó el acuerdo con Rusia, la politización por parte del kirchnerismo y la desconfianza de la gente hacia el país ruso, tornan incierto el éxito de una vacunación necesaria para combatir el Covid

RAFAELA 29/12/2020 R24N
multimedia.normal.989d32a20ecc61b5.6e6f726d616c2e6a7067

El Hospital Jaime Ferré, recibió durante la mañana de ayer las primeras 300 dosis de la vacuna Sputnik V para a partir de las 9 de hoy iniciar la vacunación contra el COVID_19.
La coordinadora de la Región de Salud, Éter Senn y el director del efector público, Dr. Diego Lanzotti, encabezaron la recepción de las dosis y luego brindaron en el exterior del hospital, una conferencia de prensa, brindando información sobre este histórico hecho en medio de la pandemia: “Hoy se están distribuyendo en los 21 puestos de vacunación, las 12 mi primeras dosis de la vacuna Sputnik V; en nuestra provincia hubo un trabajo interministerial que comenzó en mayo en forma conjunta con el gobierno nacional y el provincial y desde hace un mes está encabezado por un comité interministerial de vacunación de la provincia, para garantizar la logística, distribución y aplicación de las dosis”, dijo Senn.
Además la funcionario confirmó que “hoy a las 9 comenzará a aplicarse la vacuna al personal de salud crítico e hipercrítico de mayor exposición y dificultad de reemplazo en el caso de los contagios; está conformado por los trabajadores de Unidad de Terapia Intensiva, de laboratorios que procesan en los equipos de PCR y los equipos de traslado de emergencia, tanto en el sector público como en el privado. En enero llegarán más vacunas, lo que permitirá ir sumando más centros de vacunación, alcanzando los 300 establecimientos que tiene la provincia, con 500 puestos de aplicación y alrededor de 1.500 trabajadores. Está previsto que en los primeros tres meses del año, llegue la vacunación a 1.200.000 personas. A su vez; la segunda dosis se tiene que aplicar entre el día 21 y entre los 60 días de aplicación de la primera dosis. La composición de la segunda dosis es distinta”.
Acerca de quienes están abocados al proceso de vacunación, se informó que se va a realizar en un primer momento con personal del hospital y que luego hay voluntarios inscriptos, pero en esa etapa todavía no se requerirán.

CONDICIONES DE 
CONSERVACION
Por su parte, el Dr. Diego Lanzotti, explicó que “la vacuna tiene un límite de frío a -18°y la provincia proveyó de cuatro freezers que están sostenidos con videovigilancia, con seguridad presencial y con grupo electrógeno. Controlamos todo al momento de ingresar las vacunas y todos estaban por debajo de esa temperatura, es decir, estaban todos habilitados; por ahora son pocas dosis, con lo cual no tenemos problema, igualmente la logística se ha pensado para cuando tengamos todas las dosis necesarias”.

ALTO PORCENTAJE DE 
ADHESION A LA VACUNACION
Al ser consultado el director del hospital, por la aceptación del personal de salud a vacunarse, Lanzotti dijo que “llamativamente tenemos muy alto porcentaje de adhesión a la vacunación. Tenemos que ver una realidad, nuestro hospital ha sufrido mucho con COVID y todo el mundo, como siempre con alguna excepción, quiere vacunarse. Creo que la adhesión es mucho mayor de lo esperada”.

Fuente: La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE