Todos los números del "Ahora 12": por qué se transformó en el oasis en medio del desierto económico

ECONOMÍA Por Claudio Zlotnik*
El Gobierno ya tiene decidido la prórroga de los beneficios del "Ahora 12", por lo menos hasta fines de marzo de 2021. Es el programa vigente más exitoso
494150.jpeg?6.3

El Gobierno ya tiene decidido la prórroga de los beneficios del "Ahora 12", por lo menos hasta fines de marzo de 2021. Es decir: la posibilidad de pagar bienes y servicios a 12 o 18 cuotas fijas, con la particularidad de abonar la primera recién a los 90 días de la compra.

El "Ahora 12" se transformó en el programa económico más exitoso teniendo en cuenta la caída de la actividad y del consumo, en particular, en medio de la pandemia.

Para tener en cuenta, los registros del mes pasado: de acuerdo a cifras oficiales a las que tuvo acceso iProfesional, el "Ahora 12" facturó  $65.800 millones durante noviembre último, contra $45.000 millones del mismo mes del año pasado.

El incremento entre un año y otro alcanzó al 46,2%, unos 10 puntos por encima de la inflación interanual. La inflación noviembre 2019-noviembre 2020 resultó del 35,8%.

Para hacer la comparación no se tuvo en cuenta la facturación del rubro "telefonía", que el año pasado estaba incluido en el "Ahora 12", pero ahora fue excluido del programa.

"Ahora 12", un sendero positivo en el consumo masivo

El "Ahora 12" se convirtió en una verdadera isla: marca un sendero positivo en el nivel de consumo masivo en un momento de caída de ese indicador cuando se lo considera globalmente. Así lo demuestran, por ejemplo, la recaudación del IVA DGI relevada por la AFIP.  O las ventas en supermercados informadas por el Indec. O la facturación de los pequeños comercios relevada por CAME.

De acuerdo a la información oficial, los rubros con mayor crecimiento en el "Ahora 12" fueron "Mueblería" y "Colchones" ya que en ambos casos se duplicó la facturación. Justamente, tiene que ver con dos segmentos que crecieron durante la pandemia.

En el caso de los "Materiales para la construcción", el incremento interanual fue del 73%. En este caso se debe a un mix entre el fuerte crecimiento de la demanda con la suba de precios en ese rubro, que estuvo por encima de la inflación.

En cuarto lugar se ubica el rubro "Juguetes", con un alza interanual del 49%.

Un reporte de la consultora Focus Market, que dirige el economista Damián Di Pace, da cuenta de la mayor utilización del "Ahora 12" por parte de los consumidores.

Según el informe sobre las ventas navideñas realizado en un panel de 4.564 consumidores, seis de cada 10 compras navideñas se financiaron con los programas Ahora 12 y Ahora 18, ante la necesidad de oxigenar los bolsillos mediante la posibilidad de los tres meses de gracia para pagar.

Consultados sobre cuánto piensan gastar en regalos navideños, un 40% de los consumidores gastó hasta $3.000, un 24% hasta $1.000, un 18% hasta $6.000, un 8% hasta $500, un 7% hasta $10.000 y un 3% más de $10.000.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) -citado en el informe-, al momento de comprar el regalo navideño un 29% eligió por regalar una indumentaria, 27% juguetes, 13% bazar y regalos, 9% perfumerías, 4% libros, 2% telefonía, 2% calzado y en menor medida informática, flores y electrodomésticos, entre otros.

Los rubros incluidos en el programa son alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas. En la última renovación se incluyeron balnearios, servicios de cuidado personal, reparaciones en el hogar y organización de eventos.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar