El aborto ya es legal, seguro y gratuito: cuáles son los puntos más destacados de la Ley

El debate duró 12 horas y concluyó con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Te contamos en detalle sus principales

Finalmente, el proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) obtuvo en la Cámara alta, la media sanción que le faltaba para convertirse en Ley. Ahora, el poder Ejecutivo será quien deba promulgarlo para que pueda comenzar a regir en todo el territorio nacional.

Entre los principales aspectos que contempla esta normativa, se encuentra la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin punibilidad. Pero eso no es todo, veamos otros aspectos relevantes: 

 
- La persona gestante tendrá derecho a acceder a la ILE y recibir atención antes, durante y después del aborto en el sistema de salud pública. 

- Para ello, deberá presentar un consentimiento por escrito. A cambio, se garantizará la privacidad y el derecho a la intimidad del paciente.

- El profesional de la salud tiene plena libertad de ejercer la objeción de conciencia, es decir, se puede negar a realizar el aborto y sugerir un profesional que se ocupe del caso. Si se trata de una institución privada en la que no haya profesionales para realizar la ILA, se deberá hacer la derivación a otra clínica.

- El aborto se podrá realizar desde el inicio de la gestación hasta la semana 14 inclusive. Luego, será posible sólo en caso de violación o riesgo de vida de la persona gestante.

 
- Si el aborto surge a raíz de una violación, el profesional deberá efectuar la denuncia correspondiente.

- Los menores de 13 años podrán acceder al ILE siempre que tengan un consentimiento previo de uno de sus padres o de su representante legal. Los mayores de 13 hasta 16 años, podrán realizar la práctica siempre y cuando acudan al centro de salud con un acompañante o referente afectivo.  

Fuente: Revista Pronto

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar