Para Febrero se espera la segunda ola en Santa Fe

CORONAVIRUS Por Rafael SOTONAYOR
Así lo confirmó la ministra de Salud provincial Sonia Martorano quien además dijo que para esa fecha se estima que comenzará la vacunación a la población general con la vacuna Sputnik V
imagen-ilustrativa

La ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió preocupación por la suba de casos y anticipó que esperan una segunda ola de contagios para febrero, mes en que también prevén que se inicie la campaña de vacunación para la población general.
“Nos preocupa que suba, sabemos que los contagios están puertas adentro, cuando la gente se relaja”, comentó e insistió: “Los contagios son intramuros y hay que insistir en cuidarse”, manifestó en diálogo con Radio2 de Rosario.
“Un rebrote vamos a tener, una segunda ola en febrero – dijo y advirtió–pero podemos morigerarla cuidándonos unos meses más. Podemos intentar que esta segunda ola no sea tan severa, que no haya colapso”, manifestó a continuación.

Martorano admitió que están preocupados por “las imágenes de tanta gente sin barbijos” que se reprodujeron en estas fiestas. Aunque reconoció que en Rosario y en Santa Fe los números de fiestas clandestinas y encuentros masivos fueron menores al resto del país, teniendo en cuenta las subas de casos, observó: “Tenemos restricción a la circulación que no siempre se respeta pero es importante reducir la accidentología y con ello las camas que se ocupan, no estaría mal generar más restricciones nocturnas”.

La funcionaria comentó que también para febrero se espera la vacunación general para toda la población. Aunque es aún un cálculo: “Ahora vinieron pocas vacunas, fue para probar la logística. La semana que viene puede llegar 12 mil dosis más y para terminar con la población de Salud, docentes y Seguridad esperamos una remesa de 4 millones de dosis para enero. Abriendo toda la logística podríamos empezar en febrero con la población general, más allá de la vacunación a pacientes de riesgo que vamos a incluir apenas podamos –se espera a la autorización del Anmat–“, sostuvo.

Martorano ahondó sobre los próximos pasos: “La vacuna Sputnik es la que conseguimos primero y se muy buena, se compró 300 mil dosis y 24 vienen para nosotros. En enero –continuó–llega otra remesa de 4 millones y unas 320 mil serán destinas a Santa Fe para terminan con el personal esencial, en febrero llegan otras 4 millones y en marzo las 22 millones de Astra Zeneca”.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar