El tiempo - Tutiempo.net

Dólar y precios, las dos batallas que desvelan al Gobierno: las medidas con las que avanza el equipo económico

El Gobierno, ya desde la primera semana del año, avanza con medidas para bajar la presión inflacionaria y también en el frente cambiario

ECONOMÍA 08/01/2021 Claudio Zlotnik*
504062.jpg?6.3

Inflación y dólares. ¿Hay algo que en la Argentina preocupe (y ocupe) más que la dinámica de los precios -en particular de los alimentos- y el mercado cambiario? Las tensiones en uno y otro frente fueron permanentes en los últimos años. El Gobierno, ya desde la primera semana del año, tomó medidas para dar señales en uno y otro caso.

De eso se trata. De dar señales en el comienzo del año. Las medidas incluyen a acuerdos de precios de los alimentos con las principales fabricantes del país. En el caso del mercado cambiario se tomaron medidas para cuidar los dólares de las reservas y para favorecer una sustitución de importaciones, en algunos rubros sensibles.

En el caso de los precios de los alimentos tiene, además, un fuerte contenido político. Por eso, ayer en el Gobierno y en las principales empresas fabricantes de alimentos daban como un dato favorable al hecho de que se haya llegado a un acuerdo para renovar los programas de precios regulados.

En concreto, habrá una extensión de Precios Cuidados, el programa que hasta ahora tenía congelados a 400 productos, y que desde los próximos días duplicará su alcance durante los próximos tres meses. Con la idea de llegar a una cantidad de 2.000 artículos en algún momento del año.

Para tejer el acuerdo, el Gobierno se comprometió con las empresas a liberar -de manera paulatina- el programa de Precios Máximos, por el cual se encuentran congelados nada menos que 100.000 productos que se venden en los supermercados.

La actualización de Precios Cuidados será con aumentos promedio del 6,5%. Por debajo de los reclamos empresarios, que hablaban de un retraso de hasta 25%. "El Gobierno nos pidió un esfuerzo en términos de nuestra rentabilidad, bajo la promesa de que se irán deslistando categorías de Precios Máximos, que tienen los valores congelados", confió una fuente empresaria, clave en las negociaciones.

El principio de acuerdo para Precios Máximos incluye el compromiso de que los precios de los productos que se deslisten no se incrementen más del 10%. Los artículos y categorías que se vayan del programa serán los denominados "premium"; las marcas más caras y que apuntan a una franja de consumidores ABC1.

"La actualización del listado del programa se concretará en los próximos días, y hasta esa fecha seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento", dijeron a iProfesional desde el ministerio comandado por Matías Kulfas.

El acuerdo con las fábricas de alimentos es clave también en términos políticos. Una de las máximas prioridades de la Casa Rosada para el inicio de este año pasaba por mantener los precios de los alimentos industrializados (arroz, fideos, aceites, harinas) por debajo de las expectativas de inflación.

Se trata de una meta sensible: un intento para que al menos frene la escalada del índice de la pobreza en el corto plazo. Y, además, que los salarios ganen en poder de compra. Dos cuestiones abordadas por Cristina Kirchner durante su última aparición pública, en La Plata.

Queda pendiente un intento por concretar algo similar en el rubro de las carnes, que fue uno de los que impulsó la inflación en el tramo final de 2020.

Por eso mismo, Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, impulsarán negociaciones con los principales frigoríficos del país, desde esta misma semana, con el objetivo de contar con un plan de Precios Cuidados de la carne, que incluya descuentos en los cortes populares respecto de los valores que se expenden en las carnicerías y en los supermercados.

Cuidado de las reservas

Respecto de la medida que ayer miércoles decidió el directorio del BCRA, hay que tener algo en claro. Se trató de una iniciativa con un doble objetivo: el cuidado de las reservas pero, también, el impulso de un modesto programa de sustitución de importaciones.

El BCRA dispuso que los importadores de bienes suntuarios (autos y motos de alta gama y whisky, por ejemplo) deberán esperar un año para obtener los dólares en el BCRA. Y que, por lo tanto, estarán obligados a encontrar financiamiento propio para concretar las operaciones. Tienen prohibido buscar las divisas en el "contado con liqui".

Para otro grupo de productos -desde productos de línea blanca a cervezas y también cosechadoras y tractores-, la espera será menor, de 90 días, para conseguir los dólares en el BCRA.

En total involucra un volumen de importaciones por u$s4.000 millones anuales, cerca del 10% de lo que la Argentina le compró al mundo durante 2020.

De aquellos u$s4.000 millones, la gran mayoría se relaciona con los bienes finales, cuyas importaciones ahora tendrán una restricción de 90 días para conseguir las divisas.

"Esta medida tiene un efecto mucho más directo sobre la sustitución de importaciones que sobre las trabas a los suntuarios", explica un funcionario a iProfesional.

"Que se entienda bien: no hay ninguna restricción a importar. Se puede importar libremente. Nadie lo impide. Esto no es morenismo", asegura esa misma fuente oficial a iProfesional, en referencia a las trabas que existían con Guillermo Moreno, y que son muy cuestionadas por los principales funcionarios de la actual administración.

Un experto en comercio exterior consultado agrega: "Es una medida de sustitución de importaciones y que potencialmente ahorra dólares en el corto plazo. De sustitución de importaciones porque complica y encarece la operatoria a los importadores que tienen que correr el riesgo cambiario por un plazo. Ahorra dólares en el corto plazo porque no podes acceder a las reservas para importar".

Detalle de los nuevos "Precios Cuidados"
Algunos detalles de cómo será la renovación del programa de "Precios Cuidados", que vence hoy mismo pero que será oficializado la semana que viene.

● Se incorporan nuevas categorías que no estaban en el programa: conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks.

● Habrá más marcas de leches larga vida (que pasaría de tener cuatro a diez referencias); nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas; por mencionar algunos de los más representativos.

● A los productos vigentes se incorporarán productos de primeras marcas en todos los grandes rubros.

● Tanto para los productos que ya formaban parte del Programa, como para los que se incorporan, la actualización de precios prevista va a ser, en promedio, del 6,5%. Esos valores quedarán congelados hasta abril, cuando sea la próxima revisión.

● En productos de almacén se destacan la incorporación de fideos Terrabusi; pan rallado Lucchetti y Cañuelas, caldos Knorr y Maggi; café instantáneo Nescafé y Nescafé Dolca, café molido La Virginia; hamburguesas y medallones Good Mark, Paty y Swift; pan lactal Fargo; galletitas Express, Opera y Melitas; alfajor Terrabusi y obleas Rhodesia; arvejas y choclo en lata Arcor; mermelada La Campagnola y BC.

● En el segmento de bebidas, se incluyen gaseosas de primera marca -tanto regular como sin azúcar- como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar.

● En el rubro de lácteos se incorporarán leches larga vida de Sancor e Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim; y manteca Ilolay, entre otros.

● En perfumería y limpieza, se incluirían más productos líderes como papel higiénico Higienol; rollo de cocina Sussex; protectores Carefree; limpiadores Cif; jabón en pan marca Ala; repelente Off; más variedades de pañales Huggies; prestobarba Gillette; shampoo y acondicionador Pantene; lavavajilla Magistral; limpiador de piso Procenex; apósitos Curitas; pasta dental Kolynos y cepillo dental Colgate, entre otros.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE