El tiempo - Tutiempo.net

Con un acto en el Museo del Bicentenario, Alberto Fernández promulgará hoy la ley del aborto legal

Participarán referentes de los colectivos que durante años reclamaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

POLÍTICA 14/01/2021 Dante HERRERA
7ZI7MYEWDZB6HGYYR2D3OF3J2Y

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se promulgará hoy durante un acto que encabezará Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a diez días hábiles de su sanción en el Senado. También será publicado en el Boletín Oficial el llamado plan “de los Mil Días”.

La ceremonia está prevista para las 18:30 y reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, además de legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Goméz Alcorta, quien tuvo un rol clave en la iniciativa del Poder Ejecutivo.


La ley 27.610 estuvo a cargo de Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti. Este jueves cumple 10 días hábiles desde que fue sancionada en el Senado, es decir, el plazo máximo establecido para que sea publicada en el Boletín Oficial. Una vez que eso suceda, restarán ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio en todo el país.


La ley 27.610 estuvo a cargo de Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti. Este jueves cumple 10 días hábiles desde que fue sancionada en el Senado, es decir, el plazo máximo establecido para que sea publicada en el Boletín Oficial. Una vez que eso suceda, restarán ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio en todo el país.


Con la promulgación de la normativa se conocerán los acuerdos entre los legisladores “verdes” y los “celestes”. Para que fuera aprobada, el oficialismo negoció con los sectores que se oponían a la ley, pero las resoluciones no fueron plasmadas en el texto final para evitar que la iniciativa volviera a la Cámara de Diputados. Durante el debate, el oficialismo informó que se vetarían dos artículos de la ley: el 4 inciso b y el 16. Según lo informado, se eliminará la palabra “integral” cuando se refiere a la causal de salud que inhabilita el acceso al aborto luego de transcurrido el plazo de 14 semanas de gestación.

Previo a esas 14 semanas, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”. La norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa. ”Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”, dispone la norma.


En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como el plan “de los Mil Días”, que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre pasado, poco después de haber votado el aborto legal. El mismo establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez al año- para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

El objetivo de esta ley apunta a afianzar el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, así como mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.


Después de que el Senado sancionara el aborto legal, el ministro de Salud, Ginés González García, manifestó su felicidad, pero trató de bajar el nivel de euforia de quienes apoyaban el proyecto. “Creo que tenemos por delante un gran desafío. Esto no va a ser fácil de aplicar por lo que pasó con lo que ya está aprobado, que es la interrupción legal (del embarazo), que tiene incluso hasta fallos de la Corte. No es lo mismo la aplicación en cada lugar del país. Ahora hay que meterle mucho, mucho esfuerzo y voluntad”, dijo el funcionario en Radio Con Vos.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en la madrugada del 30 de diciembre después de una larga discusión en el Senado y del visto bueno de la Cámara de Diputados a inicios de diciembre. La votación en la Cámara Alta, que se preveía reñida, finalizó con 38 votos positivos, 29 negativos y una abstención, por lo que el aborto quedó legalizado en el segundo intento en el que el proyecto llegó al Parlamento, tras la negativa del Senado 2018.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE