El tiempo - Tutiempo.net

«Todo el mundo debe vacunarse»: Adolfo Rubinstein pidió acelerar la inoculación masiva

El ex secretario de Salud de Mauricio Macri dijo que el Gobierno nacional «se durmió» con la compra de dosis para generar inmunidad de rebaño.

POLÍTICA 15/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
Adolfo-Rubinstein-1

El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habló sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus y sostuvo que «todo el mundo» debe inocularse para ampliar el porcentaje del sector inmune al Covid. Además, subrayó la importancia de la vuelta a clases presenciales y aseguró que por la implementación de la virtualidad «hay un millón y medio de chicos que están quedando fuera del sistema».

En primer término, el ex funcionario macrista sostuvo que, según la información que emiten los hospitales, «hay bastante reticencia por parte de los médicos de vacunarse, por este manto de neblina de los datos efectivos de la Sputnik V«. En este sentido, deseó que «se vaya resolviendo» en las próximas semanas y aseguró que «todo el mundo debe vacunarse» contra el coronavirus.

«Hoy tenemos disponible la Spuntik V, con sus luces y sus sombras. La vacuna hoy es la única solución sustentable si uno quiere darle fin a esta pesadilla», explicó el médico. Al abordar el desarrollo de la campaña de vacunación y el acceso a la inoculación, señaló que el Gobierno nacional «se durmió» con la compra de las dosis suficientes que abastecimiento interno debido a que ahora la producción va más lenta de lo esperada y la demanda mundial es mayor «porque ante el rebrote, la necesidad de vacunar crece».

Vacunación masiva e inmunidad de rebaño

El último martes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó precisiones sobre el acuerdo con la Federación Rusa por la vacuna y anunció que Argentina accederá a 30 millones de dosis de la Sputnik V que llegarán hasta marzo de 2021. Ante este escenario, Rubinstein cuestionó que «los acuerdos de compra dan cuenta solo del acceso a vacunas para un 60 o 70 porciento de la población que necesita ser vacunada. Falta todavía un tercio y es muy difícil salir a comprar al mercado mundial».

Ante el complejo panorama, el exministro de Salud sostuvo que la inoculación masiva es necesaria para lograr la «inmunidad de rebaño» del 60% de la ciudadanía, por lo que un retraso en el acceso a un mayor número de dosis también podría afectar a esto. No obstante, dijo que hasta el momento entre el «15 y el 20 por ciento de la población ya tuvo contacto con el virus», lo que disminuye la brecha para garantizar una protección masiva ante el Covid.

Vuelta a clases

Respecto al retorno a clases presenciales tras un año donde predominó la virtualidad, Adolfo Rubinstein señaló que con esta modalidad 1.500.000 de chicos quedan fuera del sistema y remarcó que «si no tienen alfabetización se produce la perpetuación de la pobreza». Asimismo, aseveró que la escuela «no es un foco de transmisión» y comparó la situación nacional con lo que sucede en el resto del mundo. «En otros países las escuelas se cierran por períodos cortísimos. Son lo último que se tiene que cerrar y lo primero que se tiene que abrir», concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE