El tiempo - Tutiempo.net

El presidente palestino anuncia las primeras elecciones en 15 años

La decisión, enmarcada en el proceso de reconciliación palestina, se produce días antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca

INTERNACIONALES 16/01/2021 Simón DERONDA
JBJYGVGCWVXZIGWVG3NCSHU3WM

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este viernes la convocatoria para este 2021 de elecciones legislativas y presidenciales, las primeras en 15 años. “El presidente ha ordenado al comité electoral y a todos los órganos estatales que lancen un proceso de elección democrática en todas las localidades del país”, señala el texto del decreto presidencial, en referencia a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo y los presidenciales, el 31 de julio. Un tercero, para elegir el Consejo Nacional palestino, tendrá lugar el 31 de agosto.


El anuncio, esperado por la comunidad internacional, se produce cinco días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, con quien los palestinos pretenden restablecer la relación después del mandato de Donald Trump, muy próximo a Israel. “Es como si los palestinos le dijesen a la Administración estadounidense entrante: estamos preparados para comprometernos”, ha declarado a la agencia Reuters Hani Habib, analista político de Gaza.

La decisión de Abbas se enmarca además en el proceso de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas (Al Fatah ―que vertebra la Autoridad Palestina y que controla parcialmente Cisjordania― y Hamás, que gobierna Gaza) espoleado por los acuerdos de normalización con Israel alcanzados por cuatro países árabes en los últimos meses: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. “Hemos trabajado en los últimos meses para eliminar todos los obstáculos a fin de poder llegar a este día”, ha reaccionado Hamás en un comunicado, en el que pidió además que los electores puedan “expresar su voluntad sin restricciones ni presiones, con plena justicia y transparencia”.

El anuncio de la fecha, que se esperaba como un nuevo paso en el citado proceso de reconciliación, también se interpreta como una respuesta a las críticas a la legitimidad democrática de las instituciones palestinas, incluida la presidencia de Abbas. Palestina no celebra elecciones presidenciales desde 2005 (que ganó Abbas y a las que Hamás no presentó candidato) y legislativas desde 2006, que ganó Hamás y a las que siguió una división interna que culminó un año después en la toma del control de Gaza por el movimiento islamista.

Los últimos sondeos apuntan a una competición reñida. Según una encuesta del mes pasado del Centro Palestino de Políticas y Encuestas, un 38% de los consultados votaría en las legislativas por Al Fatah, que preside Abbas, mientras que un 34% lo haría por Hamás. En las presidenciales, en cambio, ganaría Ismail Haniya, el jefe de filas de Hamás que gobierna de facto en la franja de Gaza, con un 50%, frente al 43% de Abbas.

Uno de los principales retos de las elecciones para la Autoridad Palestina es cómo organizarlas en tres zonas sobre las que tiene distintos grados de control. Israel impide a la Autoridad Palestina organizar actos políticos en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí desde 1967, y la también ocupada Cisjordania está dividida en tres zonas (establecidas en los Acuerdos de Oslo de 1993) en función del grado de control administrativo y/o de seguridad que ejerza Israel.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE