El tiempo - Tutiempo.net

20 frases de Fernández ante empresarios en el Foro de Davos: “No hay ningún tipo de medidas que restrinjan la inversión directa extranjera”

A través de una serie de videos publicados en Twitter, Presidente difundió las respuestas que dio el mandatario a los principales hombres de negocios e inversores

ECONOMÍA 29/01/2021 Daniel Blanco Gómez*
KHEF7JQBVFAHHEIOXY2EYLH7CM

Luego de exponer este jueves ante el Foro de Davos, que este año se realiza de forma virtual, el presidente Alberto Fernández contestó preguntas ante empresarios sobre el estado de la macroeconomía, las negociaciones con el FMI e hizo un llamado a invertir en Argentina, principalmente en el sector agroindustrial y en el energético.

En ese marco, destacó la orientación del país para que el transporte confluya hacia el uso de energía eléctrica a través del uso del litio y la fabricación de baterías de litio y aseguró que el Gobierno trabaja en “planes de promoción para que las empresas instalen y lo desarrollen en Argentina”.

Asimismo, destacó que en la Argentina no hay discriminación entre capital privado y capital extranjero y agregó que el país está demostrando o está ofreciendo “un formidable negocio de una producción reciente de granos y de carne”.

“Hay mucha inversión extranjera en materia alimenticia en Argentina y en materia agroindustrial y son muy bienvenidos. Y vuelvo a repetir. Tienen exactamente el mismo tratamiento que empresas locales, empresas argentinas”, afirmó el jefe de Estado quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán.

Las respuestas del Presidente a los empresarios en Davos fueron seleccionadas y difundidas a través de una serie de videos publicados por la prensa de Alberto Fernández en Twitter.

En cuanto a los ejecutivos del sector privado que participaron del evento aparecen en el registro, entre otros, algunos de los habituales participantes, como el titular de IRSA y el Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; y Alejandro Bulgheroni, Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy.

Las 20 frases más destacadas de Alberto Fernández en Davos

- ”En la Argentina no hay ningún tipo de medidas que restrinjan la inversión directa extranjera. No hay un trato diferencial entre la inversión extranjera y la inversión local”.

- ”En el año que estamos transcurriendo aspiramos a terminar con un déficit fiscal de 4,5 puntos, viniendo de un déficit cercano a los 10 puntos. Estamos haciendo un gran esfuerzo”.

- ”Los datos estadísticos indican que si el Estado no hubiera estado presente el año anterior la pobreza hoy superaría el 57%, con lo cual es un tema muy delicado que uno no puede soslayar”.

- ”Llegamos a una Argentina muy lastimada. Estaba en terapia intensiva y se contagió con el coronavirus”.

- ”Con el Fondo buscamos un acuerdo que espero que muy pronto esperamos alcanzar. Venimos demostrando signos claros de recuperación”.

- ”La inflación se genera por la presión de los precios internacionales, fundamentalmente, y por cierta consciencia inflacionaria que existe absolutamente en todos y que lleva a aumentar los precios a modo de prevención. Estamos dando esa lucha, tratando de llevarla sin que el Estado tenga que tomar una posición más activa en el control de precios”.

- ”Tenemos un contexto internacional que parece ser auspicioso para Argentina y para toda América Latina, y tiene que ver con que los commodities alimenticios están subiendo y mejorando”.

- ”Argentina es un país con muchísimas oportunidades de crecer y de desarrollarse, que lo primero que necesita es tranquilizar su economía, ordenarla y ponerla en ritmo de crecimiento”.

- ”El objetivo de Argentina tiene que ser agregarle valor a la producción primaria que exporta”.

- ”En la Argentina no hay discriminación entre capital privado y capital extranjero y el país está demostrando o está ofreciendo este formidable negocio de una producción reciente de granos y de carne, bueno quien quiera invertir tiene una gran oportunidad”.

- ”Estamos viendo buscar un acuerdo con el sector de la agroindustrial para mejorar y optimizar los buenos resultados que hoy tienen y garantizarnos que esos mejores resultados no se nos vuelvan en contra con el problema de los precios puntualmente”.

- ”Hay mucha inversión extranjera en materia alimenticia en Argentina y en materia agroindustrial y son muy bienvenidos. Y vuelvo a repetir. Tienen exactamente el mismo tratamiento que empresas locales, empresas argentinas”.

- ”Estamos tratando de que nuestros autos empiecen a funcionar con energía eléctrica. Que nuestros micros, los transportes de pasajeros, empiecen a funcionar con energía eléctrica y para eso, el desarrollo de las baterías de litio es central”.

- ”Tienen en Argentina una gran oportunidad para venir y encontrar proyectos. Los van encontrar muy fácilmente. Van a encontrar todo el apoyo del Estado para promover este tipo de energías, porque creemos en ellas”.

- ”Argentina es uno de los países con mayor producción de litio. Creo que tenemos que trabajar no solamente para explotarlo sino para convertir el que existe en Argentina, en baterías que acumulen esa energía y que sirvan para aumentar las exportaciones argentinas agregándole valor al litio”.

- ”Tenemos en marcha un plan de promoción para ir cambiando los micros de mediana y larga distancia que hoy en día funcionan con combustibles fósiles, hacia transportes que se muevan por energía eléctrica y el desarrollo de baterías en Argentina es un objetivo prioritario”.

- “Estamos empezando a desarrollar es el hidrógeno verde. También como una alternativa de combustibles. Para eso estamos trabajando en planes de promoción para que las empresas instalen y lo desarrollen en Argentina. Y tenemos algunas perspectivas de que esa inversión”.

- ”Creemos que la preservación del medio ambiente ya a esta altura es un imperativo del concierto de las naciones. No podemos seguir maltratando al medio ambiente porque el carbono nos ha hecho mucho daño”.

- “Argentina viene desarrollando de un tiempo a esta parte un plan que tiende a sustituir energía fósil por energías renovables y lleva inaugurando y llevando adelante una serie de proyectos que tienen que ver con energías sustentables y energía solar y eólica”.

-”La oportunidad está dada de que ustedes inviertan en la Argentina. Se darán cuenta que las oportunidades existen y que los riesgos son mínimos. La oportunidad es muy grande”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE