El tiempo - Tutiempo.net

Alberto lo usa a Perotti de f.., por ahora no le manda vacunas

La ministra de Salud Sonia Martorano, se reunió este viernes con su par nacional Ginés González García, quien no supo precisar cuántas dosis serán para la provincia ni tampoco en qué fecha podrían llegar

SALUD - CORONAVIRUS 30/01/2021 Martín SILVA
multimedia.normal.ab9e875599084661.6e6f726d616c2e6a7067

Luego de que arribaran muchas menos vacunas contra el coronavirus al país de las que se esperaban, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se reunió este viernes con su par nacional Ginés González García, quien no supo precisar cuántas dosis serán para la provincia ni tampoco en qué fecha podrían llegar. Esto desbarata todo el plan de vacunación que se había ideado para inocular al personal de riesgo de Santa Fe.
Martorano confirmó que en la reunión que mantuvo con González García en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) no sucedió nada de lo que se esperaba. La funcionaria aguardaba que desde Nación indicaran cuántas dosis se destinarían a la provincia para poder rediagramar el esquema que se venía manejando, pero volvió con las manos vacías y sin ninguna respuesta.

Así las cosas, los 47.500 agentes de salud deberán seguir esperando la vacuna, al igual que el resto de la población objetiva que necesita la inoculación de la provincia, lo que suma 1.200.000 personas.

Menos vacunas

El jueves de esta semana arribó al país el avión de Aerolíneas con 220 mil dosis de la vacuna rusa. Pero se esperaban unas 600 mil para continuar con el esquema de inoculación.

“Estamos viviendo una pandemia y en todo el mundo faltan insumos. Todos los países están esperando la vacuna, como sucede en la Argentina”, aclaró Martorano. La escasez del insumo obliga a retrasar todo el plan diseñado para la provincia.

El 29 de diciembre se comenzó a vacunar al personal de salud, en especial a los que trabajan en terapias intensivas, áreas críticas y a quienes realizan análisis en laboratorios Covid-19.

La vacunación continuó con los demás agentes sanitarios. Hasta este viernes se había llegado a vacunar a casi 22.500 personas de este primer grupo.

La vacunación continuaría con los agentes de seguridad, que son 30 mil personas, y luego se seguirá con los residentes y asistentes de geriátricos, un grupo que integran unos 16 mil individuos.

Seguido de este grupo se continuará con la vacunación de los 10 mil agentes que integran las fuerzas federales de seguridad, y recién después se procederá a inocular a las 90 mil docentes y agentes escolares.

Una vez concluida esta etapa, se vacunará a los 684 mil adultos mayores de 60 años que viven en todas las localidades de la provincia, y luego a las 300 mil personas que tienen entre 18 y 59 y sufren comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad.

Cuando se termine esta etapa se podrá decir que la población objetiva ya está vacunada. Y entonces se podrán administrar las dosis al resto de la población en general.

Leer más: La escasez de dosis obliga a replantear el plan de vacunación en Santa Fe

Martorano reiteró que “dependemos de la llegada de las vacunas para continuar con el plan de vacunación y probablemente se extienda un poquito más de lo previsto”.

"Todo el plan de vacunación está supeditado al plan nacional y puede haber diferencias si así lo disponen”, apuntó la funcionaria.

Todo listo

A su vez, destacó que los vacunatorios están listos para que cuando lleguen las dosis se puedan administrar de forma rápida, sobre todo a los grupos de riesgo.

Para esto, la provincia habilitó vacunatorios en 146 localidades de la provincia. En cada localidad habrá diferentes puntos de vacunación según la densidad poblacional y la distancia geográfica.

Martorano reiteró la necesidad de continuar con los cuidados indicados para evitar que sigan creciendo los contagios. Según los números, “aún estamos en la primera ola, aunque se vio un ascenso después de las fiestas de fin de año”, advirtió la ministra.

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE