El tiempo - Tutiempo.net

Luego del récord de 4 millones de personas en agosto, en diciembre hubo 851.000 compradores de dólar-ahorro

Según el Balance Cambiario publicado por el Banco Central, en todo 2020 se vendieron USD 5.750 millones pese a las duras restricciones del mercado de cambios y a los esfuerzos oficiales para incentivar los depósitos en pesos

ECONOMÍA 30/01/2021 David FRENKEL
QF4VHEZLC2OT4VT6AAAEUI3IMQ

Después del récord de 4 millones de personas que compraron dólar ahorro en agosto de 2020 en medio de la pandemia y pese a las duras restricciones del mercado de cambios y a los esfuerzos oficiales para incentivar los depósitos en pesos, unas 851.000 personas compraron la divisa en diciembre para ahorro, y a lo largo del 2020 se vendieron USD 5.750 millones por esa vía, según un informe del Banco Central.


La entidad presentó su Informe del Mercado de Cambios en el que dio cuenta que “la economía mundial continúa transitando una crisis sanitaria y económica frente a la pandemia de Covid-19, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales”.
En los últimos meses, “el BCRA implementó modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios con el fin de promover una más eficiente asignación de las divisas”, dice el documento. En ese marco, las “personas humanas” compraron de forma neta USD 311 millones y, de ese volumen, unos USD 157 millones fueron para atesoramiento, con un descenso del 10% respecto de noviembre.


En tanto, los gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes presentaron una caída de 68%, si se lo compara con igual mes del año anterior en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia.

En cuanto a la cantidad de operadores, 851.000 personas compraron billetes, mientras que unas 38.000 vendieron, informó el BCRA. Esto es, por cada vendedor hubo más de 22 compradores de la divisa norteamericana.

El estudio de la autoridad monetaria dio a conocer también que las compras y ventas per cápita fueron por USD 194 y USD 214, respectivamente. En tanto, a lo largo del 2020 se vendieron en total unos USD 5.750 millones.

En agosto, el mes previo a la puesta en marcha de la profundización del cepo cambiario, se habían llegado a vender unos USD 920 millones netos, cifra que bajó a USD 803 millones en septiembre, cuando rigió durante la mitad del mes el nuevo esquema cambiario. Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a USD 339 millones.

Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo USD 320 millones para llegar en diciembre a USD 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.
En diciembre de 2019 unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios, lo que representó un récord en ese momento.

En ese entonces, el organismo precisó que las “Personas humanas” demandaron moneda extranjera para atesoramiento por USD 330 millones, mientras que para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, el monto fue de USD 388 millones.

Por otro lado, el informe oficial también se refirió a las reservas y destacó que en diciembre de 2020 “luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por USD 606 millones, situación que permitió que las reservas internacionales aumentaran USD 758 millones”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE