El tiempo - Tutiempo.net

Fuerte advertencia de pastores evangélicos de Formosa: “No estamos dispuestos a seguir pasivos viendo cómo se avasallan los derechos de las personas”

En una declaración con 53 firmas, rechazaron “las políticas sanitarias extremas” dispuestas en la provincia y criticaron al gobernador Gildo Insfrán porque consideran que los centros de aislamiento “violan el derecho a la libertad”. Además, reclamaron que se abran los templos

POLÍTICA 02/02/2021 Ricardo Carpena*
Q5UWZCUZXJESLCERAGS6MQZYWI

Un grupo de 53 pastores evangélicos de Formosa criticó “las políticas sanitarias extremas” dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán y advirtió: “No estamos dispuestos a seguir pasivos viendo cómo se avasallan los derechos de las personas”.

Entre las medidas cuestionadas figuran los polémicos centros de aislamiento, a los que rechazaron porque allí “se viola el derecho a la libertad, se pone en riesgo de contagio a las personas al juntarlas por contactos estrechos de otros individuos y se causan daños psicológicos y traumas en las personas”.

La declaración pública de este sector cobra importancia porque la comunidad evangélica tiene mucho peso en la sociedad formoseña (y una fuerte incidencia en las tendencias electorales) y hasta el momento mantenía una excelente relación con el gobernador Insfrán, quien hace cuatro años impulsó la ley provincial a través de la cual se fijó el 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

En el texto difundido el fin de semana, los pastores consideraron que “muchos negocios y cuentapropistas de nuestra ciudad han tenido que cerrar definitivamente porque no han podido mantenerse con las restricciones del año pasado, agravadas por la vuelta a la Fase I en la primera quincena de 2021″ y destacaron: “Esencial es trabajar. Está comprobado en otras partes que, con los protocolos adecuados, tanto los bares, gimnasios, natatorios, hoteles como otros rubros pueden funcionar”.

Manifestaron también que “claramente se viola el derecho de libre circulación en todo el territorio nacional que dicta la norma constitucional” y, tras recordar que “las personas tienen derecho a viajar para ver a sus familiares”, afirmaron que “la falta de transporte público de media y larga distancia por casi un año ha atentado contra dicho derecho para miles de formoseños que necesitan salir de la provincia y volver”.

Los representantes evangélicos, además, se pronunciaron contra “los templos cerrados” en Formosa. “Es inaudito ver que la gente se amontona en las colas de un banco o en las colas de un supermercado y no puedan estar en un lugar religioso manteniendo la distancia social y los cuidados sanitarios pertinentes”, sostuvieron, luego de asegurar que “más que nunca la gente necesita de Dios” y que “nuestros feligreses y personas que se han acercado a nosotros en este período de pandemia nos han manifestado la necesidad de congregar”.

  Por eso, tras destacar que “somos respetuosos de las autoridades”, los pastores evangélicos solicitaron que “el aislamiento preventivo de contacto estrecho y pacientes asintomáticos se haga en los domicilios, y en el caso de familias que no cuenten con el ambiente adecuado y que voluntariamente accedan ir a un centro, que dichos centros se constituyan en los hoteles para evitar el contacto con otras personas de otro entorno que pueden ser potenciales positivos y que el gobierno se haga cargo de los gastos”.

Pidieron, por otra parte, que “se flexibilicen las posibilidades de trabajo para todos los formoseños con los protocolos adecuados para cada rubro” y se pronunciaron concretamente en favor de “la apertura de bares, gimnasios, escuelas de artes y todo otro lugar que se ha llamado no esencial”. “Los formoseños sabemos cuidarnos”, señalaron.

Además, reclamaron que, “como en todo el territorio nacional, se normalice el funcionamiento de los transportes de media y larga distancia y que se levanten las restricciones en los límites provinciales y se reduzcan al mínimo indispensable, como así también se agilice la entrada y salida del territorio provincial de las personas que lo requieran”.

Por último, hicieron hincapié en que “se declaren esenciales las actividades de los templos, permitiendo su apertura, con todos los protocolos necesarios para que las personas puedan ir a adorar, orar, escuchar la palabra y ser atendidos espiritual y emocionalmente”.

En la introducción de su declaración, los pastores destacaron que “como ciudadanos formoseños e integrantes de una comunidad de fe que defiende los valores de la vida, el respeto, la libertad, somos respetuosos de las autoridades y no dejamos de rogar por ellas, según lo enseña la Biblia”, pero puntualizaron que “creemos en el derecho constitucional de alzar nuestras voces ante las autoridades locales y nacionales, según lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional”, para criticar “situaciones que perjudican al pueblo formoseño”.

“Creemos que el pueblo formoseño es lo suficientemente maduro para saber cuidarse. La conciencia social y el amor propio y por los del entorno ha quedado más que demostrado en este tiempo, por lo que apelamos al sentido común por parte de las autoridades y pedimos que se nos escuche, no sólo a nosotros sino a los miles de conciudadanos y distintos sectores de la sociedad que tienen un parecer como el nuestro”, expresaron.

Para finalizar, los representantes del culto evangélico advirtieron: “Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y por los derechos de cada formoseño. No estamos dispuestos a seguir pasivos, viendo cómo se avasallan los derechos de las personas. Somos respetuosos de nuestros gobernantes y requerimos el mismo respeto hacia nosotros y nuestros conciudadanos”.

Los firmantes de la declaración son Walter Albrecht, Daniela Flachek, Juan Aguirre, Luis Paniagua, Clementina Agüero, Gabriela Flachek, Nancy Caje, Daniel Sánchez, Luis Henning, Sarah Noelia González Montiel, Miryam Sheffler, Silva Sergio, Andrea Aries, Martín Martínez, Gloria García, Eustaquio Zamudio, Carlos Mendoza, Gladys Sanchez, Carlos Balverdi, Edith Benítez, Gustavo Escobar, Lourdes Coronel, Laura Braseur, Diego Páez, Jara Sanchez Martina, Luis Enrique Bado, Margarita Barrios, Ramón Servin, Fleita Hermógenes, Godoy Blanco, Mirian Argentino, Isidora Estigarribia Gutiérrez, Rodolfo Cabrera, Demetrio Oscar Quintero, Juan Carlos Ojeda, Víctor Saucedo, Daiana Takara, Juan Carlos Ojeda, Pablo Rizzo, Víctor Hugo Seveso, Ricardo López, Armando Ortiz, Lazaro Figueroa, Gilberto González, Gerardo Padilla, Israel Sales, Dina Sisnero, Guillermo Núñez, Ely Aguilar, Lorenzo Luna, Rubén Maza, José Noez y Leoncio Alegre.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE