El tiempo - Tutiempo.net

"Argentina es una de las puertas de entrada de Rusia en América Latina"

Lo dijo el nuevo embajador Argentino ante Rusia, Eduardo Zuain. El país apunta a fortalecer una relación bilateral que pasa por un buen momento

POLÍTICA 07/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
509558.jpg?6.3

Tras el acuerdo por la aplicación de la vacuna Sputnik V en la Argentina y la reciente charla telefónica entre Vladimir Putin y Alberto Fernández, las relaciones bilaterales se perfilan hacia una profundización.

Así lo confirmó el embajador argentino ante Rusia, Eduardo Zuain, quien afirmó que Argentina es la puerta de entrada de Rusia en América Latina y su objetivo es seguir profundizando las relaciones entre ambos Estados.

"Argentina es una de las puertas de entrada de Rusia en América Latina. Creo que en el mundo globalizado en el que estamos, multipolar, es primordial diversificar la política exterior de los países", afirmó Zuain en una entrevista al medio ruso Sputnik.

El 1 de febrero, a través del decreto 51/2021, el Gobierno confirmó la designación de Eduardo Antonio Zuain como embajador argentino ante Rusia.

Zuain señaló que Rusia hizo un "aporte fundamental" a Argentina y a América Latina con la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, la cual salvará millones de vidas.

El embajador designado aún se encuentra en Buenos Aires y se hará presente en Moscú al final de este mes.

El turismo, una veta a explotar

Por otro lado, el embajador dijo que entre Argentina y Rusia existe un "excelente diálogo político", por lo que el objetivo es seguir profundizándolo.

"Como embajador argentino mi objetivo es poder aumentar las exportaciones, colocar más productos argentinos en el mercado ruso y fomentar asociaciones comerciales entre empresas rusas y argentinas. El vino argentino está entrando con mucho éxito en Rusia y eso ofrece un horizonte importante", afirmó.

Señaló que Argentina tiene firmada, desde 2015, una asociación estratégica integral con Rusia, que es el máximo nivel al que pueden alcanzar las relaciones entre ambos países.

"Esa asociación abarca una serie de acuerdos que cubren ciencia, tecnología, comercio, cultura, consultas políticas, energía, educación. Realmente la potencialidad para desarrollar el vínculo entre ambos países es enorme. Rusia y Argentina han tenido históricamente excelente relaciones y mi desafío es profundizarlas", agregó.

El embajador también dijo que una de sus preocupaciones cuando llegue a Rusia es impulsar el turismo entre ambos países.

"El objetivo es que más rusos vayan a Argentina y que más connacionales visiten Moscú. La idea es que Rusia se convierta en un destino turístico importante para Argentina", expresó.

Además, sostuvo que el vínculo entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, es "excelente".

"La Cancillería está trabajando en un encuentro entre ambos presidentes, es muy importante determinar la agenda que tendrá Fernández en su visita de Rusia. Aún no tenemos una fecha estimada", afirmó.

El martes, Fernández calificó como un "muy buen diálogo" la conversación telefónica que mantuvo con Putin enfocada principalmente en la vacuna Sputnik V.

Argentina producirá la Sputnik V

Por otra parte, Zuain señaló que debido al éxito de la Sputnik V, Rusia incrementó "fuertemente" la producción porque es una vacuna solicitada por muchos países en el mundo.

"Esto ha provocado un cuello de botella, pero los envíos a Argentina se están dando y se van a seguir dando. El lote va a llegar en las próximas semanas, eso no está en mi órbita, pero cuando me haga cargo de la embajada en Moscú por supuesto que voy a tener una relación privilegiada con el Instituto Gamaleya, que tiene una enorme trayectoria en el campo científico, y con el Fondo Ruso de Inversión Directa", agregó.

Argentina es el primer país latinoamericano que autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V y se comprometió a adquirir 20 millones de dosis.

El país recibió ya tres entregas de la vacuna rusa con un total 820.000 dosis; el primer vuelo llegó a fines de diciembre, con lo que empezó la campaña de inmunización, y luego arribaron otras dos partidas en enero.

En su último viaje, Argentina trasladó desde Moscú un lote de unas 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Bolivia. En relación a la posibilidad de que Argentina comience con la producción de la vacuna Sputnik V, el embajador afirmó que la prioridad del Gobierno en estos momentos es vacunar a la población.

"La prioridad es que continúen los envíos. El proyecto de fabricar la vacuna es de largo plazo, está previsto", expresó en diálogo con Sputnik.

"Sus éxitos serán los de la Argentina"

El canciller Felipe Solá destacó este viernes la designación del diplomático Eduardo Zuain como embajador ante Rusia y remarcó que representará "muy bien" a la Argentina.

"Estoy seguro de que nuestra Asociación Estratégica Integral con la Federación de Rusia estará muy bien representada por el diplomático Eduardo Zuain, nuestro nuevo embajador", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Palacio San Martín publicó una foto de su reunión con el santiagueño en la torre de la Cancillería y subrayó: "Sus éxitos serán los de la Argentina".

El flamante embajador argentino ante la Federación Rusa había sido recibido el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Zuain se hará cargo de la representación diplomática en Moscú luego de que Alicia Castro diera un paso al costado en octubre pasado por sus diferencias con la postura del Gobierno ante la crisis política y social en Venezuela.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE