El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela reportó 4 casos nuevos, pero es un dato poco serio

Sin testeos serios, sin política sanitaria, todo número que se de carece de realidad y de responsabilidad. Lo concreto es que el Covid no es cosa del pasado, todo lo contrario, pero los funcionarios no lo entienden

RAFAELA 08/02/2021 R24N
hospital-jaime-ferre-e1599164546484

La provincia de Santa Fe confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 150 nuevos casos de coronavirus, lo que representa la cifra más baja de positivos en una jornada desde agosto -el 18 de ese mes se habían notificado 128-. En este marco de disminución de contagios, Rafaela sumó tan solo 4 infectados este domingo, por lo que ahora la ciudad acumula 6.543 casos desde el inicio de la pandemia. 
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, Rosario reportó ayer 50 contagios -suma 78.320 desde marzo del año pasado- y la ciudad de Santa Fe 13 -acumula 27.223-. 
En el departamento Castellanos, además de los 4 positivos de Rafaela, se registró un caso en Vila, uno en Ataliva y uno en Frontera aunque notificado en otra jurisdicción.  
Asimismo, se informaron tres decesos, de los cuales dos se produjeron en Rosario y el restante en Villa Constitución. El número de víctimas fatales acumuladas asciende a 3.620 en la Provincia, que además tiene 209.173 infectados en total desde marzo del año pasado. De esta cantidad, 196.989 ya se recuperaron y 8.564 aún son pacientes activos.

ANTICUERPOS
El Ministerio de Salud de la provincia comenzó a realizar en Rosario algunas investigaciones cuantitativas para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos en los diferentes momentos, antes, durante y después, de la aplicación de la vacuna.
Puntualmente, en el CEMAFE, ubicado en la ciudad de Santa Fe, se desarrollaron estudios propios con más de 300 muestras analizadas, las que se incorporaron a este programa nacional de Cuidado de trabajadores de salud, en el marco de la pandemia.
En este sentido, el director de 3er nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Centenario, explicaron que se está “realizando un estudio de prevalencia, es decir, un estudio por capilaridad, donde se pincha el dedo de las personas y se realiza un estudio de trazabilidad respecto a la vacuna Sputnik V en relación a los anticuerpos”.
“El objetivo es determinar la presencia de anticuerpos, es decir si las personas vacunadas los tienen y en qué valor. Por otro lado se evalúa a quienes han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos”, detalló.

GENOMAS
El Gobierno santafesino informó ayer que investigadores del grupo de Genómica y Bioinformática del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICaL), de doble dependencia entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) trabajan en la secuenciación completa del genoma de cepas del virus SARS-CoV-2 circulante en las provincias de Santa Fe, Chaco y Corrientes. Según datos brindados desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al momento, llevan más de 150 genomas completos secuenciados, tal como informó este Diario la semana pasada en base a un reporte del CONICET.
Ariel Amadio, María Florencia Eberhardt y José Matías Irazoqui, del grupo de Genómica y Bioinformática de la Ciudad de Rafaela, reciben las muestras recolectadas por el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe para realizar la secuencia completa del genoma de las diferentes cepas del virus bajo un protocolo diseñado y validado por la red internacional ARTIC, y con la tecnología de secuenciación MinION, desarrollada por Oxford Nanopore, la cual no requiere de inversiones en equipamiento ya que es portable.
Hasta el momento, el grupo de investigación lleva secuenciados más de 150 genomas completos de diferentes cepas del virus SARS-Cov-2 con un análisis filogeográfico (dinámica poblacional) de las cepas virales en tiempo y espacio geográfico.
Otro de los proyectos rafaelino que recibió acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe es el liderado por Diego Cazzaniga del INTI. Dicho instituto, junto con el INTA, están trabajando en el desarrollo y producción de una solución desinfectante hidroalcohólica al 80%. Al momento, ya distribuyeron 1.062 litros que fueron distribuidos en la región.
Los especialistas también están avanzando en el desarrollo de alcohol en gel con ingredientes nacionales para disponer de una presentación igualmente útil, fácil de elaborar, económica y que reduzca las pérdidas asociadas a la versión líquida.
A futuro, prevén realizar un escalado mayor con un fin productivo industrial dentro de organismos farmacotécnicos públicos. De esta forma, se podrá abastecer a los entes públicos de salud de toda la provincia, no sólo en épocas como la actual, sino también durante la nueva normalidad puesto que la desinfección de manos deberá ser una práctica habitual.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE