El tiempo - Tutiempo.net

PASO 2021: el Gobierno nacional trabaja en la posibilidad de realizar cambios en el calendario electoral

Desde el oficialismo barajan la posibilidad de prorrogar los comicios al último trimestre del año. Sin embargo, la propuesta debe tener el aval del Congreso y expertos sanitarios.

POLÍTICA 09/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
PASO-2

A pesar del pedido de los gobernadores justicialistas para suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatoria (PASO) de agosto frente al escenario epidemiológico, el Gobierno nacional avanza en el armado del electoral. Sin embargo, en los últimos días comenzó a tomar fuerza en Casa Rosada la posibilidad de modificar el calendario debido a la pandemia del coronavirus y patear el llamado a las urnas para más adelante.

Desde la administración de Alberto Fernández y el arco del Frente de Todos observan con precoupacion las noticias sanitarias que llegan desde el Hemisferio Norte y trabajan sobre la posibilidad de prorrogar los comicios, tanto primarios como generales, al último trimestre del año. Según informó Télam, los cambios apuntan a que las elecciones se hagan en meses con temperaturas medianamente veraniegas y con posibilidad de alcanzar la “inmunidad de rebaño”, algo que en principio se estipula para mediados de agosto.

Esta alternativa se mencionó en la reunión del jueves último en la Casa Rosada en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

A diferencia del pedido de los gobiernos provinciales, esta propuesta no contempla en ningún término la suspensión de los comicios sino que consiste en retrasar las PASO del segundo domingo de agosto (como está prevista hoy) al último domingo de septiembre. Mientras que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse si no hay modificaciones) al mes de noviembre.

Respaldo sanitario y político

Algunas voces del partido oficialista plantean que la realización de todas las elecciones del 2021, sean provinciales o de alcance nacional, debe ser previamente consultada con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros y secretarios de Salud de la Nación y de las 24 jurisdicciones. De acuerdo a esta iniciativa, el organismo debería evaluar el nivel de contagios y letalidad por el Covid-19 en las fechas previstas para el llamado a las urnas y, a partir de esa información, haga sus recomendaciones.

No obstante, cualquier cambio en el calendario electoral debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y con mayorías calificadas. En el escenario actual este sería un requisito muy difícil de alcanzar sobre el cual podrían avanzar según los indicios que da la oposición. Por ejemplo, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba), titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, dijo: «Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de Lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar».

Palabra oficialista

Este domingo, Alberto Fernández se refirió a la suspensión de las PASO en una entrevista y subrayó la existencia de una «razón epidemiológica» que recomienda evitar aglomeraciones de gente. Al mismo tiempo, aseguró que a la hora de definir las fechas de las elecciones será necesario «ver en qué estado de la pandemia» está el país «para la época en la que está convocada la PASO».

«Hay una ley que las establece (a las primarias), que a mí me parece muy buena, y (la suspensión) es un tema que tendrá que ver en su momento el Congreso. Otros plantean postergarlas hasta septiembre y la elección en noviembre», señaló el Jefe de Estado. Horas después, el presidente de la Cama de Diputados, Sergio Massa, también habló sobre la cuestión: «Sé que a algunos no les gusta hablar de costo o gasto en materia democrática pero si simplificamos el proceso electoral vamos a liberar recursos, vamos a liberar más de 20 millones de vacunas».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE