El tiempo - Tutiempo.net

Buenos Aires vuelve a clases el 17 de febrero

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta recibió al ministro Nicolás Trotta. Conversaron sobre las pautas que regirán desde la próxima semana en las escuelas porteñas

EDUCACIÓN 09/02/2021 Gabriel PÉREZ
TQ5CNIF4WFDJRC26NQOQI5WAUU

A solo nueve días del comienzo del ciclo lectivo, se reunieron las autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibió junto a su ministra de Educación Soledad Acuña a Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional.

En el encuentro conversaron sobre cómo se esta preparando la Ciudad para la vuelta a las clases presenciales, que será con todos los chicos al menos cuatro horas por día en las aulas. El regreso paulatino comenzará el próximo miércoles 17 de febrero.

Al finalizar la reunión, Rodríguez Larreta sostuvo: “Fue muy positiva, como todas las que venimos llevando adelante con distintos actores de la comunidad educativa, padres, docentes, organizaciones de la sociedad civil y representantes sindicales, para coordinar juntos el regreso a las aulas el 17 de febrero de manera cuidada. Trabajando en equipo estamos avanzando para garantizar la presencialidad tan necesaria para nuestros chicos y chicas”.

Durante la reunión, la ministra porteña, Soledad Acuña expuso el protocolo y las pautas de organización escolares que regirán desde la semana próxima. El protocolo se puede sintetizar en los siguientes puntos:

-Distanciamiento de 1,5 metros.

-Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

-Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.

-Tapabocas para estudiantes en todo momento.

-Tapabocas y máscara para docentes.

-Escalonar los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos.

-Escalonar los recreos.

-A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.


En la misma línea, Acuña destacó el plan de testeos a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad que arrancó hoy y “ayudará a llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa”.
“La escuela que vamos a vivir a partir de ahora no es la misma que la de marzo del año pasado. Hay nuevas formas de enseñar, aprender y organizarnos. Tiene que ser una escuela mucho más flexible que pueda adaptarse a las distintas situaciones epidemiológicas. Nosotros fijamos como criterio que las escuelas tienen que ser las últimas en cerrarse en un eventual esquema de restricciones”, señaló Acuña en conferencia de prensa.

El 12 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación con los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país para tratar los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas. Por primera vez, la sesión contará con la presencia del presidente Alberto Fernández.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE