El tiempo - Tutiempo.net

"Dos picaros sinvergüenzas" que la saben lunga

Perotti y Schiaretti sellaron una alianza estratégica con un acueducto biprovincial. La obra beneficiará a más de un millón cien mil habitantes de Córdoba y Santa Fe y puso de manifiesto los vínculos entre los gobernadores de la región centro

RAFAELA - POLÍTICA 10/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
60232c484e219_940_529!

Durante la campaña provincial, Omar Perotti visitó al gobernador de Córdoba en varias oportunidades y desde allí se llevó a Santa Fe varias propuestas electorales como el Boleto Educativo Gratuito, que se implementará con el inicio de las clases presenciales en marzo, y proyectos de obras públicas y financiamiento externo que Schiaretti supo aprovechar en sus tres períodos como gobernador.

Ya en el gobierno, pero con los atrasos que significó la pandemia, Perotti y su par cordobés avanzaron en el diseño y ampliación de un ambicioso acueducto que llevará agua potable a 83 localidades y beneficiará a más de 1.100.000 habitantes entre las dos provincias cuando finalicen las dos etapas de la obra.

Solamente la primera etapa del proyecto demandará un presupuesto de más de 440 millones de dólares y contempla la toma de agua del rio Coronda, plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo y cañería troncal con fibra óptica en todo su recorrido para telegestión y usos diversos. En lo que respecta a la segunda etapa, beneficiará a localidades cordobesas. 

"Existe una amistad personal, una relación política excelente y un espíritu de colaboración entre los dos gobernadores muy grande", describieron a LPO desde el entorno de Perotti que a la vez señalaron que los mandatarios trabajan muchos temas que afectan a los distritos como la situación del biodiesel.

En rigor, el proyecto del Acueducto Río Coronda fue diseñado hace varios años dentro de un plan que impulsaron las gestiones socialistas y que avanzaron en varios trazados. Lo que reconfiguraron Perotti y Schiaretti es en el estudio de factibilidad para extender esa obra hacia la provincia de Córdoba y hacerlo biprovincial.

La dinámica del proyecto que incluye a Santa Fe, Córdoba y el gobierno nacional se acordó que las negociaciones por la financiación estarán a cargo de las provincias mientras que Nación se ocupará de la ejecución de la obra.

En septiembre de 2019 y previo a asumir, Perotti viajó a Viena, Kuwait, Dubai y Abu Dhabi con la misión de hacer los primeros contactos y estudiar las líneas de créditos abiertas que podrían facilitar a Santa Fe obras de infraestructura. 

Es que tanto Santa Fe como Córdoba tienen buenos antecedentes con los distintos fondos árabes pero para esta mega obra, la ingeniería crediticia tiene una complejidad mayor por tratarse de dos provincias, que cuentan con la garantía del Estado Nacional y entre cuatro entidades.

En ese sentido, se está trabajando con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico, el Fondo Soberano de Arabia Saudí, la OFID (que es una institución multilateral de financiamiento de la OPEP) y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo: "Cada uno financia un tramo de obra y ahora estamos cumplimentando los requisitos burocráticos", explicó a LPO el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, quien está al frente de las negociaciones por el lado de Santa Fe.

"Estamos hablando de una obra que beneficiará a 33 localidades de la provincia, cuya complejidad es notable, ya que no sólo se trata de transportar el agua a lo largo de 130 kilómetros, sino de hacerlo superando una pendiente de 125 metros, que es la diferencia de altura entre las ciudades de Coronda y San Francisco", agregó el funcionario.

 La obra beneficiará a 33 localidades de Santa Fe, cuya complejidad es notable, ya que no sólo se trata de transportar el agua a lo largo de 130 kilómetros, sino de hacerlo superando una pendiente de 125 metros, que es la diferencia de altura entre las ciudades de Coronda y San Francisco

"En el 2021 se llevará a cabo el proceso del llamado a licitación, la adjudicación y la puesta en marcha de la obra que tendrá un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses para terminar este sistema que beneficiará a la mayoría de las localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín de la provincia de Santa Fe", adelantó Maina.

Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández encabezó la semana pasada una videoconferencia en la cual participaron los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti, el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz para dar inicio al acueducto biprovincial.

Fuente: LPO. Autor de la nota: Fabricio Navone

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE