El tiempo - Tutiempo.net

El oficialismo suma apoyos a la ley de Ganancias y apura los tiempos para votarla a principios de marzo en Diputados

La mayoría de los bloques parlamentarios solicitaron sumar su firma al proyecto que sube el mínimo no imponible. Habrá reuniones con la CGT, CTA y varios gremios

POLÍTICA 12/02/2021 Analia Argento*
DIO6WILW3BBWNNUORSIC4WJWPI

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvieron una larga charla hace un tiempo en la que acordaron avanzar con una ofensiva y una agenda ‘de centro’. Después del Aporte Solidario Extraordinario de Máximo Kirchner y de la batería de medidas en pandemia para atender a los sectores sociales más golpeados, coincidieron en la necesidad de no dejar huérfanos a los sectores medios, afectados por el COVID-19 y la cuarentena.

En ese contexto, el Impuesto a las Ganancias empieza a ser una bandera electoral y ya sumó apoyos casi unánimes por lo que el oficialismo difícilmente aceptaría los cambios que impulsa la oposición de Juntos por el Cambio. Aunque aún no hay agenda oficial para el tratamiento, Massa sondeó a las centrales obreras que ya solicitaron participar del debate: la CGT, la CTA, la Confederación del Transporte, el gremio de Bancarios y la Mesa de Jubilados y Pensionados. También habrá ronda de presentación de funcionarios nacionales aún no apuntados en el calendario.

En el entorno de la presidencia de la Cámara baja aseguran que avanzan con los plazos para intentar votar la media sanción de la ley en marzo. Desde el Senado ya avisó Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, que también están los votos para la sanción y calificó como “brillante” el proyecto de ley que fija en $150.000 el mínimo imponible para el tributo. El senador cordobés del Frente de Todos se reunió con Massa y también pidió “un pronto tratamiento”.

“Esperamos que pueda darse tratamiento urgente en Diputados y llegue prontamente al Senado. Lo recibiremos con beneplácito el proyecto para el análisis, discusión y sanción de ley definitiva en nuestra Cámara alta”, expresó el cordobés. Y subrayó que “los beneficios de la ley son claros, los trabajadores que ganan hasta 150 mil pesos no pagarán ganancias y esto permitirá que más de 1.267.000 empleados y jubilados dispongan de más ingresos y fomente el consumo”.

Desde Juntos por el Cambio solicitarán algunas modificaciones al texto que ingresó al Congreso el viernes pasado a última hora. Propondrán fijar un mecanismo de actualización automática para evitar los atrasos a futuro e incorporar a los autónomos y a todos los jubilados. También se propondría incorporar un proyecto para que los padres puedan deducir los gastos en Educación del pago de este impuesto.

Todavía no hay contactos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aunque fuentes del oficialismo se mostraban resistentes a aceptar modificaciones y señalan que el gobierno de Mauricio Macri prometió una nueva ley de Ganancias “y no cumplió”.

En ese marco, la mayoría de los bloques de diputados nacionales solicitaron sumar su firma a la iniciativa. Además de los diputados del Frente de Todos, como Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, solicitaron ser cofirmantes de la iniciativa redactada por Massa los bloques Justicialista, el Frente de la Concordia Misionero, el Movimiento Popular Neuquino; Juntos Somos Rio, el Frente Progresista y Acción Federal.

Con el apoyo de diputados de estos bloques provinciales, a los que podrían sumarse el resto de las bancadas y Juntos por el Cambio, se consolidaría un aval mayoritario al proyecto.

En distintas reuniones la oposición anticipó el voto a favor. “Nadie puede oponerse a una ley con alivio fiscal”, señaló Alejandro Cacace de la UCR, a pesar de que el proyecto les quita un argumento como oposición frente a un electorado que comparten. Y el radical Atilio Benedetti, de la comisión de Presupuesto, ante la pregunta respecto a qué pasaría si no se aceptan los cambios respondió: “Entiendo que vamos a acompañar igual cualquier baja de impuestos”.

Con esta propuesta se estima que 1.267.000 de personas dejará de pagar el impuesto a las Ganancias.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE