China bloquea la BBC por “no cumplir requisitos de veracidad e imparcialidad”

INTERNACIONALES Por Simón DERONDA
El ministro de Exteriores británico denuncia la prohibición como “una restricción inaceptable de la libertad de los medios de comunicación” que dañará la “reputación” del país “a los ojos del mundo”
4SUBJW723O4G7OUWAEMJTNARLI

Las autoridades chinas han bloqueado las emisiones en su país del canal británico BBC World News por “ir contra los requisitos de que la información debe ser imparcial y verídica”, informó hoy la Administración Nacional de Radio y Televisión mediante un comunicado publicado en su página web.


“Tras una investigación”, indica el texto, “se concluyó que las informaciones relativas a China de BBC World News violaron seriamente” las regulaciones en vigor relativas a la emisión y “violaron los requisitos de que las noticias deben ser verídicas e imparciales”. Asimismo, la institución acusó a la información de la BBC de “dañar los intereses nacionales de China y minar la unidad nacional” del país.

De este modo, concluyó la Administración Nacional de Radio y Televisión, la cadena “no cumple con las condiciones de emisión de canales extranjeros en China, no se permitirá su emisión en China y no se aceptará su solicitud de retransmisión para el próximo año”.

En un comunicado, la propia cadena se mostró “decepcionada” por la decisión: “La BBC es la cadena de noticias más confiable e informa de historias alrededor del mundo de forma justa, imparcial y sin miedo o favoritismos”. BBC World News en inglés no está incluido en la mayoría de los paquetes de canales de televisión en China, solo llega a hoteles internacionales y complejos diplomáticos, por lo que la mayor parte de la población no podía verlo ya.

El Reino Unido no tardó en protestar también a través de un comunicado que firma el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, quien tildó de “inaceptable” la decisión. Raab denunció la prohibición como “una restricción inaceptable de la libertad de los medios de comunicación” que dañará la “reputación de China a los ojos del mundo”.

En las últimas semanas, la prensa estatal china ha dirigido una campaña contra la BBC —e incluso sus periodistas han sido motivo de insultos y acoso en las redes sociales— a raíz de reportajes que denuncian graves violaciones de los derechos humanos de minorías religiosas en la región noroccidental de Xinjiang.


Pekín niega rotundamente estas acusaciones sobre lo que acontece en Xinjiang, una región del noroeste de China en la que la prensa extranjera se topa con restricciones adicionales a la hora de informar.

La decisión de las autoridades chinas llega una semana después de que el regulador de medios británico, Ofcom, anunciara que retirará al canal inglés de la cadena estatal China Global Television Network (CGTN), su licencia para emitir en el Reino Unido. Según Ofcom, la empresa titular de la licencia de CGTN “no cumple con el requisito legal de tener control sobre el servicio”, una función que el regulador sostiene que está en manos de una entidad controlada en última instancia por el Partido Comunista chino.

Paralelamente, Radio Television Hong Kong (RTHK), la emisora financiada con fondos públicos en el antiguo territorio británico, anunció este viernes que suspendería la transmisión de la programación de noticias de la BBC tras la decisión de Pekín, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Fuente: El País

Te puede interesar