El tiempo - Tutiempo.net

El precio del dólar que proyectan 40 consultoras, tras la ambiciosa meta que anunció Guzmán

Un informe de una consultora internacional entre economistas y bancos de inversión revela nuevas proyecciones sobre precio de dólar e para el 2021

ECONOMÍA 18/02/2021 Marcelo Mussi*
509466.jpg?6.3

Los interrogantes económicos que se plantean entre los expertos en estos momentos se vinculan a lo que puede ocurrir con el dólar e inflación, en un año que estará signado por las elecciones de medio término.

Entre los condicionantes concretos que incidirán en estas variables clave, se encuentran los términos y exigencias que deberá cumplir el Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sobre todo, el interrogante es la viabilidad del plan económico que confirmó el ministro Martín Guzmán. 

Días atrás, Guzmán ratificó el objetivo oficial de reducir la inflación en 2021 para cumplir con el nivel del 29% estipulado en el Presupuesto 2021. Y además, reveló cuál es el precio que espera para el dólar en diciembre: según anticipó el ministro, el dólar mayorista valdrá $102,40 en diciembre. 

Y dado que el billete verde mayorista cerró el viernes en $88,54, el aumento desde ahora hasta fin de año que prevé Guzmán rondaría el 15%.

La previsión del Gobierno, que ya había sido comentada públicamente por otros ministros del Gabinete nacional, resulta cuanto menos compleja, dado el rápido avance que ha tenido el dólar oficial en lo que va del año. Solo en enero, la divisa subió 3,7%. Este es un ritmo que, de mantenerse, frustaría la perspectiva oficial.

En este contexto, se acaba de difundir el nuevo informe internacional FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en el cual unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Para todo 2021, los analistas consultados en el mencionado relevamiento están proyectando que el dólar mayorista subiría hasta alcanzar los 126,48 pesos. 

Hay un aspecto positivo: en el informe de FocusEconomics correspondiente al mes de enero, el consenso rondaba los $128. Es decir que, en base al último reporte, se prevé una menor depreciación de la moneda nacional. 

Sin embargo, los casi $126,50 por cada dólar (mayorista) que ahora estima el mercado implican una brecha importantísima respecto de los $102,40 que imagina el Gobierno. 

De hecho, en el informe presentado por la consultora, la conclusión es que "el peso argentino está destinado a perder más terreno en el futuro, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el tipo de cambio finalizará el 2021 en 126,48 pesos por dólar".

Tal como se mencionó, el consenso entre los expertos reunidos por FocusEconomics es que el dólar mayorista llegará hasta los $126,48 a fin de año. 

Al analizar cuál es el pronóstico más pesimista, se observa que corresponde a Empiria Consultores, que proyecta un tipo de cambio de $156,48. Por detrás, en un rango de entre $140 y $144, se encolumnan Barclays Capital, Citigroup Global Markets y Quantum Finanzas. 

En la otra punta, entre los pronósticos que más se acercan a los objetivos del Gobierno, figuran Scotiabank, que estima un dólar a $106,10 a fin de año, Seido ($112,09), C&T Asesores ($114,67) y Fitch Solutions ($115,30). 

En el caso de Eco Go, la consultora prevé un billete verde mayorista del orden de los $130,20, es decir, por encima del consenso. En este contexto, Federico Furiase, director de la consultora, afirmó que "el peso argentino se ha ido debilitando a una tasa del 4% mensual". Según el experto, el ritmo debería comenzar a avanzar al 1,3% promedio mensual desde marzo si es que se pretende llegar a los $102,40 que mencionó Guzmán.

Para Furiase, la estrategia es "bajar la inflación y contener la lucha salarial, mientras negocian aumentos salariales utilizando como referencia el 30% anual". Como contrapartida, advierte que "el Gobierno aún no está dispuesto a pagar el costo de una subida de tasas" y "con un mercado que sabe que no habrá ajuste fiscal en el año electoral". 

En paralelo, Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen, aseguró que con la inflación en aumento, el Gobierno ahora "intenta una nueva estrategia: anclar el tipo de cambio para controlar la dinámica de precios". 

El experto recordó que el Gobierno viene de endurecer el mercado cambiario con regulaciones más estrictas; además, "moderó levemente la dinámica del gasto y aumentó el financiamiento mediante colocaciones de deuda en pesos en el mercado local. Esto eliminó la presión del mercado cambiario y gradualmente contuvo las operaciones en el mercado paralelo. Al mismo tiempo, el contexto internacional, con los commodities agrícolas alcanzando el mejor nivel en los últimos 5 años, contribuyó a que las expectativas de un discreto salto en el tipo de cambio fueran menguando". 

La apuesta de Guzmán

En este contexto, el ministro tiene como estrategia quitarle ritmo a la suba del dólar que rige el comercio exterior, como una herramienta para tratar de bajar la inflación, que luego del 4% de enero encendió las alarmas.

Como contrapartida, Guzmán y su equipo piensan que la llegada del otoño marcará la consolidación de las "buenas noticias", que deberían convencer a los agentes económicos de que el escenario será mejor al estipulado en los pronósticos de las consultoras, y también de algunos empresarios líderes.

Para ese momento, sostienen cerca del titular del Palacio de Hacienda, deberían congeniar dos variables principales: 

1. Flujo de divisas

Para abril ya se concretará el esperado momento en que fluyen los dólares de la cosecha gruesa, que esta campaña llegará con mejores precios que los de hace un año. Después de las conversaciones con la "mesa de enlace", el Gobierno cree que las liquidaciones serán fluidas. Por eso mismo, además, se mantienen aceitados los contactos con las cerealeras que son, en definitiva, las empresas que pasan por la ventanilla del Banco Central a cambiar los dólares de la exportación por los pesos.

2. Fuerte rebote de la actividad económica

Los funcionarios estiman que para ese entonces, la actividad mostrará un rebote perceptible en la actual dinámica donde, mes a mes, la economía viene mejorando. Y una recaudación impositiva que mostraría una mejora histórica con respecto al año pasado (abril 2020 fue el peor mes de la cuarentena, con la mayoría de las actividades cerradas).

En el equipo nadie quiere dar estimaciones que luego puedan quedar desacreditadas. Pero, confían, en poder mostrar que la actividad tendrá una recuperación en "V". Más veloz y pronunciada que la proyectada por los mismos funcionarios.

Inflación, la variable a controlar 

Como se mencionó, Guzmán ratificó el objetivo oficial de reducir la inflación en 2021 para cumplir con el nivel del 29% estipulado en el Presupuesto 2021. ¿Qué sucedió en el 2020? A pesar de la alta emisión monetaria y el dólar oficial subiendo un 40%, la inflación "apenas" fue del 36%.

Sin embargo, el consenso del mercado para este año es que habrá una inflación en niveles del 47,7%, según surge del relevamiento de FocusEconomics. 

En diálogo con iProfesional, Roberto Geretto, economista jefe de banco mayorista CMF, advirtió que "la primera causa de la inflación en el corto plazo es el dólar, mientras que en el mediano plazo la emisión monetaria gana más relevancia. A su vez, la emisión monetaria influye directamente en la determinación del tipo de cambio nominal".

También menciona que aparecen otros fenómenos más estructurales, como pueden ser los aumentos de tarifas, salarios y combustibles, entre otros.

En tanto, e economista Miguel Kiguel advirtió que la inflación "está encontrando una velocidad crucero", por lo cual consideró prioritario reducir la emisión monetaria.

"Con el 4% de enero, en líneas generales, vemos que la inflación está encontrando una velocidad crucero de entre 3,5 y 4% por mes. Y eso, claramente, impone y genera un desafío importante para el Gobierno: cómo hacer para frenarla", consideró.

Kiguel sostuvo que el ministro Guzmán, "dice lo correcto cuando habla de que la inflación es un fenómeno macroeconómico, relacionado con expectativas sobre emisión monetaria, devaluación, precios atrasados".

"Entonces, estamos en un contexto en el cual la macroeconomía domina a la inflación. El desafío es como frenarla", añadió el economista. En este sentido, advirtió: "Si tenemos un desorden macro, lo primero que tiene que estar en línea es la emisión monetaria. Pero no es lo único. La emisión va a depender mucho del déficit fiscal y es ahí donde vienen las inconsistencias".

"También hay que reducir el déficit fiscal para que no haya emisión, y luego considerar la inercia inflacionaria", añadió. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE