El tiempo - Tutiempo.net

Ginés dice que tendrá a todos los argentinos vacunados en agosto, pero no para votar

El ministro de Salud, Ginés González García, estimó que para agosto o septiembre todos los argentinos menores de 18 años estarán vacunados. Sin embargo, opinó que es un "riesgo innecesario" realizar las PASO (que serían en el mismo mes).

POLÍTICA 17/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
14-gines

“Si estamos intentando vacunar a mucha gente para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios", argumentó. En línea con la posición de la mayoría de los gobernadores que no quieren internas y del Gobierno nacional que se inclinaría por postergarlas, este miércoles 17/2 el ministro de Salud, Ginés González García, opinó que "es un riesgo innecesario" realizar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto, tal como está previsto en el calendario electoral, y subrayó que "todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable" en relación a la concentración de personas. 

En declaraciones a radio La Red, el funcionario argumentó que "es un riesgo innecesario votar en agosto, aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr".

"Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable. Si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios", agregó el ministro.

Y sostuvo que, "en general, en todo el mundo, en el invierno es cuando empiezan las complicaciones, como ocurrió en el hemisferio norte, pero es muy difícil ser categóricos cuando el conocimiento varía tanto".

Cabe recordar que el oficialismo analiza tres posibilidades en relación a las primarias: postergar el cronograma electoral, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales, en un sistema que genera muchas dudas en la oposición por la posibilidad de establecer una suerte de ley de lemas en todo el país.

De las 3 variantes, la postergación de las PASO y las generales a los meses de septiembre y noviembre es la más viable actualmente y que más apoyos está reuniendo.

Sin embargo, las opiniones de Ginés sobre las PASO parecen contradecirse con su pronóstico de vacunación: "Si todo va a bien, en agosto, septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años", expresó.

"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados, menos a los menores de 18 años", precisó, mencionando el mismo mes en que están establecidas las primarias y por lo tanto abarcando a casi toda la población en condiciones se sufragar.

Sin embargo, aclaró que eso cambiaría "si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos", porque se ampliaría la población para inocular.

"Estamos empezando otro ritmo de vacunación, mucho más acelerado, que tiene que ver con un camino que con los distintos proveedores de vacunas vamos a seguir acelerando día a día", comentó González García y agregó: "Hay un programa que no depende solo de nosotros, sino también del aprovisionamiento. Tenemos por eso tantos proveedores, por eso ven que el ritmo se está acelerando: llegó uno el viernes, otro hoy, en febrero otro de AstraZeneca y estamos terminando los aspectos con Sinopharm, estamos con un ritmo acelerado en todo el país".

 Fuente: Urgente24

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE