El tiempo - Tutiempo.net

Once gobernadores abren hoy sesiones con foco en reactivación

La pandemia marcará los tradicionales discursos, en los que se esperan balances de gestión y anuncios para el año electoral. Actos con protocolos y presencias reducidas, que incluyen mix virtual.

POLÍTICA 01/03/2021 Ariel Basile*
axerl-kicillof-playajpg

Doce distritos tendrán hoy la apertura del telón legislativo ordinario. Serán once gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quienes encabezarán actos en paralelo al que contará a Alberto Fernández como protagonista en el Congreso Nacional.

Un año atrás, este clásico evento donde los mandatarios hacen un repaso de sus gestiones se había llevado a cabo en cierto clima de normalidad sanitaria. Las restricciones aún era cosa de China y pocos países europeos.

Luego, en las provincias que dieron inicio a sesiones ordinarias en abril y mayo (ocho en total -Santiago del Estero que suele abrir en abril en 2020 postergó hacia final del año) ya la pandemia obligó a actos virtuales o con presencias reducidas al mínimo.

Por eso, las once provincias que abrirán hoy el calendario de sus poderes legislativos tendrán un panorama distinto, y la presencia de los gobernadores tendrá protocolos, sin comitivas especiales que den la bienvenida, con menos invitados que en otras ocasiones y con tramos virtuales en algunos casos.

La reactivación económica y la situación sanitaria serán eje de los discursos. Las dos provincias que ya abrieron sesiones en febrero fueron Córdoba y Entre Ríos. Hoy seguirá en CABA, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Chubut se sumará al lote mañana.

Expectativa

Uno de los discursos más esperados será el del bonaerense Axel Kicillof, con un acto previsto para las 18 en La Plata.

El evento tendrá asistencia reducida con un pocos funcionarios y legisladores de todos los bloques. Otros, en cambio, incluidos miembros del gabinete y el Poder Judicial, deberán seguir la sesión vía zoom.

El mandatario presentará un plan de incentivo a la producción y el consumo y un plan estratégico de infraestructura, además del balance de lo realizado “tanto en materia sanitaria, como educativa, de seguridad y de tierra y vivienda”, aseguraron ayer a este medio fuentes cercanas a Kicillof.

Pero además las palabras del gobernador se detendrán de forma puntual en una iniciativa parlamentaria para penalizar a quienes se vacunen antes del turno correspondiente, en espejo con los reclamos que brotarán en el Congreso por parte de la oposición (ver aparte).

Virtual

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizará su discurso de apertura a las ocho de la mañana “combinando la modalidad presencial con la virtual con el fin de reducir la asistencia de personas al recinto y cumplir con los protocolos de bioseguridad”, dijo su gobierno en un comunicado. Su par correntino, el radical Gustavo Valdés, procurará que en su acto haya una buena distribución de espacios para garantizar la presencialidad.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez hablará a las 8.30 y presentará una veintena de proyectos de ley con foco en la reactivación, la infraestructura, la integración. También habrá una mirada ecológica con reducciones impositivas y se exhibirán detalles de la campaña de vacunación. Por primera vez, no habrá una recepción al gobernador, a fines de minimizar la cantidad de asistentes al recinto.

El mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, hará un acto a las 19 con “estrictos protocolos”, dijeron en la provincia.

Asimismo, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, tendrá una sesión presencial en el Centro Cultura de Viedma, un espacio más amplio que la legislatura, para permitir el distanciamiento social. Carreras repasará la gestión de la pandemia en la provincia, tanto en términos sanitarios como económicos.

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurará el año legislativo desde el recinto a las 9.30 en una sesión que será virtual.

El fueguino Gustavo Melella propuso un mix entre legisladores en sus bancas y otros por zoom, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, realizará un acto presencial pero acotado. Antes, el gobernador se realizó un test PCR que le dio resultado negativo como norma establecida para el acto en pandemia.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto participará en una ceremonia sin público ni funcionarios en el recinto a partir de las 18 hs.

En Formosa, en tanto, habrá expectativas por las palabras de Gildo Insfrán, en especial respecto a la polémica gestión de la pandemia que llevó a cabo el histórico gobernador peronista.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE