El tiempo - Tutiempo.net

Tras las protestas y la represión en Formosa, Gildo Insfrán llegará hoy a Buenos Aires para encontrarse con Wado de Pedro

El gobernador arribará durante la mañana de hoy para compartir un acto por el Día de la Mujer con el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales

POLÍTICA 08/03/2021 Gabriel PÉREZ
ACRYJNOXUNBYXC2SQBCIJ2YXPA

Gildo Insfrán tiene previsto una visita fugaz a Buenos Aires. Llegará durante la mañana de hoy en un vuelo privado, luego de las protestas y la represión en Formosa. El gobernador mantendrá una reunión privada en Casa Rosada, pero hasta el momento no está previsto que Alberto Fernández lo reciba en su despacho.

Las imágenes sobre la violenta respuesta policial en el norte del país tuvieron su impacto en el seno del Gobierno que tuvo horas de desconcierto mientras evaluó cómo actuar frente a un dirigente de su propio espacio. La reacción de formoseños ante la vuelta a la fase 1 de la cuarentena -precedido por denuncias sobre manejos autoritarios y violatorios de los derechos humanos- provocó horas de silencio en Casa Rosada. El modo para armar la defensa de Insfrán requirió tiempo y nuevamente recayó en la justificación.

El texto de la Secretaría de Derechos Humanos apuntó a repudiar la represión en Formosa, pero se la atribuyó a “integrantes” de la policía provincial y no al Poder Ejecutivo local. Desde la secretaría dirigida por Horacio Pietragalla, un funcionario alineado con el kirchnerismo duro, se habló de “campaña de desprestigio” contra Insfrán, responsabilizando a medios de comunicación “hegemónicos” y al “uso político” que le dio al caso la oposición. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió el comunicado y completó: “En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”. En sintonía, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, habló de “un ensañamiento” con el Gobierno de Formosa, al que calificó como “inadmisible”.


El sábado habló Alberto Fernández. “Nos preocupa la violencia institucional, ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo”, expresó el Presidente sobre las protestas que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la fuerza de seguridad quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Además comentó que la situación la están analizando en Casa Rosada mientras mantienen el diálogo con el Gobierno provincial, pero aclaró que hasta ese momento no había hablado con Insfrán.

Insfrán desató un nuevo punto de conflicto y tensó aún más la relación entre el oficialismo y la oposición. La titular del PRO, Patricia Bullrich y los legisladores opositores Waldo Wolff y Ricardo Buryaile viajaron a Formosa en el marco de una “gira por la libertad”. “Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo”, aseguró la ex ministra de Seguridad.


Más allá de la represión de las últimas jornadas, las movilizaciones no cesan en Formosa. Por cuarto día consecutivo, este domingo, el pueblo se autoconvocó en la Casa de Gobierno para que se revea la medida de retroceder a la fase más estricta del aislamiento. Las protestas llegaron hasta la Quinta de Olivos. Ayer un grupo de manifestantes se acercó para mostrar su descontento con los manejos del Gobernador, a quien describieron como “Dictador” y pedir por una “Formosa libre”.

Con banderas de Argentina, carteles, bombos, cacerolas y hasta latas, hicieron ruido sobre la Avenida Maipú al 2100. “Insfrán o libertad”; “Basta de Feudos”; “No sabía que Formosa quedaba en Venezuela”; “Gobernar por Decreto de Necesidad y Urgencia es ejercer la suma del poder público no es democracia es traición a la patria”, decían algunas de las pancartas.

En este clima de tensión con Insfrán, desde el Gobierno intentan retomar el control de la agenda política. El mandatario fue citado este lunes a Casa Rosada donde será recibido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Según pudo averiguar Infobae, a última hora de la noche del domingo llegó a Formosa el avión privado de la empresa Baires Fly S.A para buscar al gobernador que aterrizará en Buenos Aires entre las 6.30 y 7 de la mañana de hoy, a bordo de un Learjet 60, matrícula LV-FUF.


La presencia de Insfrán este lunes estaba prevista en el marco de un acto que encabezará Alberto Fernández con gobernadores, programado para las 11.30. En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, los mandatarios provinciales de todo el país y el jefe de Gobierno porteño suscribirán el acta de compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Infrán ya había sido invitado al evento pero en su visita a Capital, deberá pasar por el despacho del ministro del Interior. El gobernador de Formosa se encontrará con “Wado” de Pedro pero por el momento no lo hará en privado con Alberto Fernández. Lo más cerca que estará del Presidente será en el acto que compartan con el resto de los mandatarios provinciales.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE