El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio pedirá la interpelación del ministro del Interior por la violencia en Formosa y gestionará una visita de la CIDH a la provincia

Quiere que De Pedro y también Pietragalla den explicaciones en el Congreso por “la ausencia de intervenciones efectivas” en el distrito de Gildo Insfrán. Fue uno de los temas del Zoom de la coalición opositora, donde Macri habló del “escándalo” de las vacunas en Mar del Plata

POLÍTICA 09/03/2021 Ricardo Carpena*
7ORRILJHENH3TOVMH5XZVV6HMY

El Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pedirá las interpelaciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que den explicaciones sobre “la ausencia de intervenciones efectivas del gobierno nacional” para impedir el recrudecimiento de la violencia y la violación de los derechos humanos en Formosa.

La decisión fue uno de los ejes del Zoom de 40 minutos que mantuvieron este lunes por la mañana los integrantes de la Mesa Nacional de la coalición opositora, durante el cual la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, conectada desde Formosa, brindó un detallado informe sobre la tensa situación provincial mientras que el titular del Interbloque, Mario Negri, anunció que una nueva delegación del bloque de la UCR viajará la semana próxima a la provincia gobernada por Gildo Insfrán, y que también solicitarán una visita al lugar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a pedir la interpelación del ministro del Interior y del secretario de Derechos Humanos. Que no nos roben la República y que no nos roben la libertad. Estamos viendo una rebelión de los mansos que está en marcha contra el autoritarismo. El Gobierno provincial se siente dueño de las libertades y utiliza el miedo para dominar”, afirmó Negri en declaraciones radiales.

“Alambraron Formosa, pero no hay nada que no se pueda desalambrar cuando hay voluntad de la gente de pelear por la libertad. Hay imágenes contundentes de lo que pasó en los centros de aislamientos y con la brutal represión del viernes dando vuelta por el país y por el mundo”, dijo.

Para el legislador radical, “el Gobierno mira para el costado como si Formosa fuera un país extranjero y entonces actúa como si no pudiera hacer nada y cuando interviene es para encubrir, como lo ha hecho Pietragalla”. Y agregó: “Está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños”.

“Logramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos escuche y ahora pedimos una ´visita in loco’, es decir que viajen a Formosa para ver con sus propios ojos lo que está pasando en la provincia. Además, hemos puesto al tanto de todo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. La tiranía de Formosa ya se conoce en los organismos internacionales”, sostuvo Negri.

Durante el Zoom, además, Horacio Rodríguez Larreta hizo un informe sobre cómo está la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que las dosis se inoculan “a buen ritmo” y explicó que se asignan turnos en la medida en que se reciben las vacunas. Mauricio Macri, por su parte, consideró que es “un escándalo” lo que sucedió en Mar del Plata, donde funcionarios, sindicalistas y militantes K fueron inoculados con la Sputnik V como si fueran personal del sector de la salud.

Además de Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta y Negri, del encuentro virtual participaron Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni, del PRO; Martín Lousteau, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica. No estuvieron Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, de la UCR; María Eugenia Vidal (PRO) y Miguel Ángel Pichetto, del peronismo republicano.

También hicieron un balance de cómo estaba resultando el regreso de las clases presenciales en todo el país: los dirigentes de JxC quedaron en trabajar para “ir avanzando hacia la normalidad para aliviarle la cotidianeidad a los padres y mejorar el ritmo educativo de los chicos”.

Por otra parte, los miembros de la principal fuerza opositora compartieron la preocupación porque, a juicio de la dirigencia opositora, el oficialismo “está evitando” ir al recinto en ambas cámaras legislativas y no hay claridad sobre la agenda parlamentaria.

Esta semana, según se acordó, habrá una reunión de los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados para analizar este tema y definir un curso de acción.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE