El tiempo - Tutiempo.net

Vacunatorio vip: ampliaron la denuncia para que se investigue por qué fue inoculado el padre de Carla Vizzotti

Recibió la dosis un día antes de que estallara el escándalo público en carácter de personal de la salud. Uno de los denunciantes exige más información

POLÍTICA 10/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
4XK4SIUWT5DXRONWG3VCBASLUE

La causa por el vacunatorio vip sigue avanzando: a la espera de nuevos testimonios clave del personal del Ministerio de Salud y la expectativa por lo que pueda aportar mañana la filósofa Beatriz Sarlo, el expediente recibió ahora una nueva denuncia. Es para que se investigue si Carlos Alberto Vizzotti, el padre de la ministra de Salud, fue inoculado con la vacuna Sputnik V un día antes de que estalle el escándalo de las vacunas VIP y que se explique por qué quedó asentado al recibir la dosis su carácter de “personal de salud” cuando en realidad es un “médico jubilado”.

La presentación fue realizada por el espacio Republicanos Unidos, que tiene como referente de Yamil Santoro y que fue el que hizo la primera denuncia penal tras las afirmaciones del periodista Horacio Verbitsky contando por radio que había recibido la vacuna en el Ministerio de Salud y desató el vendaval político de la salida de González García de Salud.

Según la presentación, “independientemente de la edad de los padres de la Ministra, lo cierto es que los mismos fueron vacunados el primer día en que se vacunaban personas de esa edad, ambos en un mismo día y lugar (Ingeniero Maschwitz) que no les habría correspondido según su domicilio declarado (en Escobar). Vale recordar que el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró por esta misma causa que aplicaba vacunas a “recomendados” por pedido del Ministerio de Salud de la Nación, y sin tener margen para excusarse de cumplir dicha exigencia”.

“Dado que el falso carácter invocado podría resultar de la introducción en instrumentos públicos de un dato que no se ajusta a la realidad, por parte del Sr. Carlos Alberto VIZZOTTI, solicitamos que, además de investigarlo por los delitos previstos en el art. 172 y 174, inc. 5° del Código Penal) se lo investigue por el delito de falsedad ideológica de instrumento público”, señala la presentación. Además, se añadió, debe investigarse si existió “una decisión ilícita, tendiente a otorgar un privilegio indebido a los padres de la actual Ministra de Salud, quien en ese entonces se encontraba a cargo del área vinculada a la política vacunatoria”.

“Difícilmente, en consecuencia, desconociera la actual Ministra el modo en que sus padres accedieron a vacunarse. Por lo dicho, corresponde, también se investigue a la Ministra Carla Vizzotti, y demás funcionarios que se encontraran bajo su jerarquía, al momento del hecho denunciado, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, se añadió.

La denuncia por el vacunatorio vip está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, que concentraron todas las presentaciones judiciales. Aquí la causa se centra en lo sucedido en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud.

Inicialmente, los imputados fueron el ex ministro Ginés González García y su ex Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli. Pero luego la imputación también alcanzó a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Guillé trabajaba como secretario privado de González García en tanto Collia ocupa el cargo de subsecretario subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud de la Nación. Ellos fueron señalados por el director del Hospital Posadas Alberto Maceira como las personas que llamaban “de parte del ministro” para avisar quién iba a ir al centro asistencial a darse la vacuna, por afuera de los listados oficiales.

En esa lista aparecen desde el procurador del Tesoro Carlos Zannini hasta el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia. A raíz de eso, distintas presentaciones judiciales piden que los incluyan en la lista de imputados, junto a propio presidente Alberto Fernández o la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El foco de la oposición también se puso en la sucesora de Ginés, quien era la segunda en el rango en el Ministerio porque dudan que no estuviera al tanto de los hechos. En ese sentido, es la presentación para saber las condiciones en que su padre recibió la dosis de la Sputnik.

Por estas horas, la jueza Capuchetti y el fiscal Taiano avanzan en la toma de declaraciones. La expectativa se fijó en escuchar al Jefe de Seguridad del Ministerio de Salud, Roberto Veloso; la directora de Asuntos Jurídicos Claudia Rivero; y el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles Juan Manuel Castelli.

Mañana, en tanto, además de las dos secretarias privadas del exministro, fue convocada Beatriz Sarlo. Fue ella quien, semanas antes de que Horacio Verbitsky contara su experiencia sobre cómo se vacunó en el Ministerio, había contado que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa” y respondió: “‘Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID’”.

A raíz de aquellas declaraciones Taiano pidió que Capuchetti cite a la intelectual para que indique “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares”. Los testigos tiene obligación de decir la verdad en una declaración.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE