El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 57,2% y superó levemente al nivel previo a la pandemia

ECONOMÍA Por David Cayón*
La marca se ubicó 1,1 punto porcentual por encima del mismo mes del año anterior y acumuló así la tercera suba consecutiva. En términos interanuales, el crecimiento se dio en 6 de los 12 sectores relevados
4SPCPPK6LWAO466ZULWWVSTZXU

En enero de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,2%, nivel superior al del mismo mes de 2020 en el que se registró un 56,1%, de acuerdo a lo informado por el Indec.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, el dato refleja un alza de 1,1 punto porcentual con respecto a enero del año anterior (56,1%) y representa la tercera suba consecutiva. Además, el porcentaje de utilización de las instalaciones industriales durante enero de este año superó también el nivel de utilización de enero de 2019, aunque todavía se encuentra por debajo de 2018 (61,6%).

En lo que se refiere a los sectores, en términos interanuales, el crecimiento se dio en 6 de los 12 sectores relevados. Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%) y papel y cartón (58,8%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%).

Respecto al mismo mes de 2020, el informe del Instituto de Estadísticas y Censos señala que las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica, excepto de los automotores.

Las industrias metálicas básicas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,7%, superior al registrado en enero de 2020 (61,5%), a partir de la mayor actividad de la industria siderúrgica. En efecto, la producción de acero crudo registra una suba interanual de 24,3% en enero de 2021, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

En el caso de la industria metalmecánica excepto automotores, muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 41,4%, superior al registrado en el primer mes del año pasado (34,6%), en el que se destaca el incremento en el nivel de actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria.

En enero de 2021, los productos minerales no metálicos evidencian un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,7%, superior al del primer mes del año pasado (54,4%), como consecuencia principalmente de las subas interanuales en los niveles fabricados de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,6%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (45,1%), vinculado a la mayor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 31,4%, superior al del primer mes del año pasado (26,3%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,0%, superior al registrado en enero de 2020 (58,6%), que se relaciona principalmente con el incremento de la molienda de granos oleaginosos.

El mayor nivel de actividad de la industria aceitera en el primer mes del año se vincula con la normalización de los procesos productivos, luego de haber estado afectados durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales.

Mientras los datos sigan en un proceso positivo las conversaciones entre el sector privado y el público se mantendrán por la buena senda, pero los industriales ya empiezan a avisar que el crecimiento se puede frenar. Representantes del Comité Ejecutivo de UIA mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en donde se comentaron temas como competitividad, sistema tributario, e incentivos para la inversión privada y, en particular, aquellos vinculados al sector productivo.

En este punto, los empresarios están preocupados por el régimen de aprobación de SIMIS para el acceso a insumos importados. “El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”, señalaron desde la entidad.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar