El tiempo - Tutiempo.net

Recorrido cervecero: guía fundamental de 10 lugares para no perderse lo mejor de San Patricio

Cada 17 de marzo se celebra San Patricio y en Buenos Aires, las cervecerías artesanales también se visten de color verde para hacerle honor al patrono irlandés

ESPECTÁCULO 17/03/2021 Ana COHEN Ana COHEN

San Patricio se volvió cada vez más popular alrededor del planeta. Celebraciones que combinan música, danzas celtas y desfiles de carruajes alegóricos hicieron que las costumbres de Irlanda se volvieran universales.

¿Por qué celebrar con cerveza? Es un elemento indispensable en Irlanda. En San Patricio, todos quieren -y deben- probar la cerveza verde, una muestra que se prepara con cerveza de color claro y colorante verde. La cerveza de cebada característica de Irlanda se bebe en un vaso tradicional de los pubs de Dublín. Este recipiente fue diseñado para portar una gran cantidad de líquido.

Aunque este año las celebraciones serán diferentes y por el coronavirus, Infobae propone un recorrido cervecero para probar las diferentes cervezas que ofrecen los locales en el país, de las tradicionales artesanales y especiales para este día.

Growlers

 Baba Cerveza: una cerveza verde, ligera y de alta tomabilidad

El 17 de marzo los locales de Growlers recibirán a los fanáticos cerveceros con una decoración temática en honor a San Patricio. Además, desde sus canillas se tirarán dos cervezas especialmente creadas para la fecha por el productor Baba Cerveza: una cerveza verde, ligera y de alta tomabilidad, y una Irish Red que emula la receta original irlandesa con maltas y lúpulos importados, que se servirá nitrogenada como se estila en Irlanda. La propuesta se completará con estilos clásicos y novedosos de las más reconocidas micro-cervecerías del país.

 Sin embargo, dentro de su top, tres están: La New England IPA (NEIPA): una cerveza de color dorado y turbidez alta, con mucho lúpulo por lo que se siente frutada con toques de ananá, durazno, maracuyá y naranja. En boca es pulposa y refrescante por el grado de avena y trigo que contiene (6,5% de alcohol y 30% de amargor). La Red IPA: Un estilo de color rubí oscuro con una espuma cremosa, de aromas frutales provenientes de los lúpulos americanos agregados en dry-hop y de los ésteres producidos durante la fermentación que se balancean con el dulce aroma de las maltas tostadas. En boca presenta un cuerpo robusto y un amargor intenso que lo equilibra (6% de alcohol y 55% de amargor). La Belgian Blonde: una variedad equilibrada, sutilmente compleja y muy pero muy fácil de tomar. Tiene el balance perfecto entre frutas y especias que aporta la levadura, complejidad de maltas y candi, terminando con un final seco y refrescante (6,5% de alcohol y 20% de amargor).

¿Dónde? Doblas 857, Caballito.

Peñón del Águila

La Oktoberfest es una lager de color cobre cristalino con un perfil orientado a las maltas especiales que aportan delicadas notas a caramelo y un leve tostado

Del 15 al 17 de marzo los amantes del movimiento craft podrán disfrutar de 100 pintas a $100 por día hasta agotar stock en la mayoría de los bares de la cervecería artesanal. También, en los bares y en sus redes sociales propondrán juegos con premios, como vouchers canjeables por pintas y/o porciones de papas fritas con cheddar.

Dentro de sus elegidos están: la Oktoberfest: Una lager de color cobre cristalino con un perfil orientado a las maltas especiales que aportan delicadas notas a caramelo y un leve tostado. Los lúpulos nobles proporcionan el balance en esta cerveza limpia, de bajo amargor, alcohol restringido y final relativamente seco (4,8% de alcohol y 18 IBUs). La IPA BETA: Se llama “Beta” porque está en constante evolución. Este estilo parte de una American IPA clásica y pivotea lote a lote con diferentes perfiles de lúpulos, maltas y balances. La lata trae un código QR que el usuario puede escanear y ver la ficha técnica correspondiente. La Waldbier: una cerveza única en su especie. Se trata de una lager a la que se le agrega una gran cantidad de frambuesas frescas que le otorgan su sabor y aroma tan característico. Es rubia de cuerpo ligero, un delicado aroma y sabor a frutos rojos, de bajo amargor con una leve acidez refrescante y una moderada graduación alcohólica (5,3% de alcohol y 12 IBUs).

¿Dónde? Bonpland 5702, Palermo.

Desarmadero Bar

 La American IPA: son cervezas desbalanceadas a propósito hacia el lúpulo por lo que la carga de malta es mucho menor; esto hace que predominen los sabores amargos con notas de frutas tropicales como el maracuyá o el mango

Para San Patricio, Desarmadero Bar ofrecerá un happy hour especial en cervezas seleccionadas típicas: Irish Red, Irish Stout, y Pilsen Desarmadero. Además, los vasos en los que se servirán todas estas cervezas estarán ilustrados por el reconocido artista Falu Carolei con una temática irlandesa.

Entre sus más elegidas están: la Pilsen, históricamente, éste es un estilo de elaboración industrial y desde hace un tiempo los cerveceros artesanales se han dispuesto a crearlas sin límites. Son cervezas lager de menor intensidad y alta tomabilidad, ligeras y bajas de alcohol; la American IPA: Son cervezas desbalanceadas a propósito hacia el lúpulo por lo que la carga de malta es mucho menor; esto hace que predominen los sabores amargos con notas de frutas tropicales como el maracuyá o el mango y a veces pueden aparecer toques cítricos de naranja, limón o pomelo y la APA, la American Pale Ale es una cerveza en la familia de las IPAs americanas. Presenta un perfil menos lupulado y un poquito más maltoso que la IPA tradicional, por lo que resulta una versión más equilibrada y menos intensa. Por lo general, presenta los mismos aromas frutales y cítricos que puedan tener las American IPAS.

¿Dónde? Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo, CABA.

BierLife

 
El gran patio cervecero de San Telmo tendrá un menú especial verde para celebrar San Patricio, este año el festejo va a la mesa. Hamburguesa verde, fajitas verdes, sushi verde, pinchos de salmón con alioli, vegetales escabechados y bife de chorizo con pesto; forman parte de la propuesta gastronómica de Bierlife para celebrar San Patricio.

Todo el lugar estará ambientado con decoración alusiva al tradicional festejo, habrá DJ’S y shows en vivo, los artistas irán acercándose a las mesas para que todos puedan disfrutar desde sus lugares.

Bierlife es reconocido por su amplia variedad de cervezas artesanales, tiene más de 70 canillas de estilos de cervezas locales e importadas, y por su exclusiva gastronomía 100% cervecera. Todos los platos se preparan con cerveza.

¿Dónde? Humberto Primo 670, San Telmo.

Boca a Boca

La tradicional IPA inglesa, de intenso amargor y fragancia de lúpulos cítricos

También conocida como BAB, es la única cervecería oculta de Buenos Aires donde hacen culto de la mejor vista para una cerveza. Con acceso trendy y trash, hacen de antesala para llegar a un beer rooftop, un concepto innovador, ambiente cosmopolita, con DJs musicalizando y una selección de las mejores cervezas artesanales del país.

Dentro de sus elegidos como los mejores estilos destaca como la número uno una versión americana de la tradicional IPA inglesa, de intenso amargor y fragancia de lúpulos cítricos. Seguida en venta, el estilo HONEY, y continuando con el ranking se destacan la GOLDEN, SCOTISH y la APA.

¿Dónde? Junin 1763, Recoleta.

Rabieta

 Los estilos que más piden en Rabieta son: la IPA, que es una cerveza que posee el balance ideal entre aroma, y amargor

En octubre de 2016 un grupo de amigos del mundo de la cerveza se asoció con ganas de volver a las bases y hacer un buen producto, de calidad: crear una cerveza nacional, sin químicos y 100% artesanal. En octubre de 2017 abrió sus puerta en uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la Ciudad, dentro del Hipódromo de Palermo, con cuatro estilos iniciales: Golden, American IPA, Dry Stout y Red Irish Ale.

Los estilos que más piden en Rabieta son: la IPA, que es una cerveza que posee el balance ideal entre aroma, amargor y tomabilidad, lo cual la hace irresistible para los amantes de cervezas lupuladas; la RED IPA, una cerveza lupulada y amarga, moderadamente fuerte y parecida a la American IPA, pero con notas a caramelo y toffee; la RED IRISH, con un sabor ligeramente dulce, con aroma a caramelo y espuma cremosa; la WEE HEAVY, que se caracteriza por una mayor graduación alcohólica (7%), un sabor maltoso ligeramente dulce y aroma a caramelo; y, por último, la RED HONEY, que alcanza el balance óptimo entre aroma y sabor la hace una cerveza fácil de tomar, ligera de cuerpo con notas maltosas y suave dulzor aportado por la miel.

¿Dónde? Av. del Libertador 3949, Hipódromo de Palermo, Palermo.

Lagherhaus

 Dentro de los estilos que más salen en Lagerhaus están la GOLDEN; cerveza dorada, suave y refrescante

Anteriormente este galpón era un taller de una agencia de autos y luego se transformó en lo que es hoy: un galpón cervecero con variedad de cervezas, fernet y sidra tirados, en un salón con 38 canillas y muchísimas opciones de tragos en el barrio de Devoto.

Dentro de los estilos que más salen en Lagerhaus están la GOLDEN; cerveza dorada, suave y refrescante.; la HONEY, cerveza dorada, con presencia de aroma y gusto a miel moderado; la SCOTTISH, de altísima maltosidad, fácil de tomar, con cierta complejidad; la IPA, de típico estilo inglés, derivado de la clásica Pale Ale.; y la AMERICAN IPA, prominente e intenso aroma y sabor a lúpulo con un carácter cítrico, floral, a perfume, resinoso, a pino y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos.

¿Dónde? Av. Francisco Beiró 3834, Devoto.

Cervecería Alvarez

 Álvarez, un clásico de la cerveza

Su dueño, Luciano Álvarez, fue el primero en abrir un bar cervecero en la zona, el mítico y amado 123. Muchas historias y mitos se construyeron en base al éxito de ese bar mínimo allá por el 2013, cuando nadie apostaba por los productores artesanales de birra. Y hoy ya es todo un éxito en la zona de Caballito.

Todas las semanas rotan exclusivamente en sus 20 canillas las cervezas más premiadas y elogiadas del mundo cervecero nacional, sin embargo, las mejores son: ITZEL, SANTINA, PRINSTON, SIR HOPPER.

¿Dónde? Av. Pedro Goyena 199, Caballito.

Butan

 En Butan los estilos más pedidos son Apa, New English Ipa, Honey, Altbier y Scotch

Abrieron a mediados de 2017 en lo que era antiguamente una pizzería de barrio. Mantuvieron el horno a leña y todos los platos de la carta tienen algún proceso dentro del horno. Para diferenciarse de todas las cervecerías que estaban proliferando en la Ciudad en ese momento trataron de dar una carta distinta. Por ejemplo no tienen papas con cheddar para acompañar a sus ocho canillas que van rotando y trabajan con las mejores cervecerías como Minga, Darwin y Bierhaus.

Los estilos más pedidos son: Apa, New English Ipa, Honey, Altbier y Scotch.

¿Dónde? Mendoza 5207, Villa Urquiza.

Buller

 Las cervezas que más sale en Buller es en primer lugar la Honey

En el año 1999 se reunieron tres generaciones de socios para crear un proyecto con la idea de producir y vender cerveza artesanal en un mismo lugar. Con la ayuda de un Brewmaster de Estados Unidos, recibieron las primeras capacitaciones para formar sus propios maestros cerveceros, lo que dio como resultado Buller, una cervecería ubicada en Recoleta y ahora también en Villa Crespo que por 20 años ha sido el lugar de producción de sus propias variedades.

El orden en el que más salen las cervezas en Buller es: en primer lugar, la Honey, seguido de la IPA, la clásica Golden, la Amber, la Hefeweizen y, por último, la Stout.

Fuente: Infobae

¿Dónde? Aguirre 700, Villa Crespo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE