El tiempo - Tutiempo.net

Ingresa formalmente el pedido de juicio político a Saín

El pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad de Santa Fe, impulsado por legisladores de la Coalición Cívica, tendrá ingreso formal a la cámara baja este jueves. Será girado a la comisión de Juicio Político, donde se dará tratamiento al expediente

POLÍTICA 18/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
G5SGCOJYGRSTMYLGGZSDKZDDMU

El pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, impulsado por legisladores de la Coalición Cívica, tendrá ingreso formal a la Cámara de Diputados de Santa Fe este jueves y será girado a la comisión de juicio político.
 
El pedido fue presentado el pasado 10 de marzo por la diputada nacional, Lucila Lehmann y el diputado provincial, Sebastián Julierac Pinasco. El juicio político fue motivado por unos audios que se hicieron públicos en los que el titular de la cartera de Seguridad tuvo comentarios ofensivos hacia los santafesinos en general y hacia la fuerza de seguridad en particular.

Los diputados que integran la comisión de juicio político son Joaquín Blanco (PS), Pablo Farías (PS), Clara García (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS), Marlén Espíndola (UCR-FPCyS), Matilde Bruera (PJ), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador).

 Según se expresa en el portal de la Cámara de Diputados, compete a la Comisión de Juicio Político dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios políticos, sometidos a juicio político por la Constitución y en quejas y/o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

 Según pudo saber Aire Digital, la semana que viene la comisión de juicio político se constituirá y comenzará a analizar la nota presentada por los legisladores de la Coalición Cívica. A partir de allí, podrán derivarse diferentes actuaciones como citar a los denunciantes, estudiar o analizar los elementos probatorios y determinar los pasos a seguir institucionalmente.

 “Nuestra postura es muy clara. Estamos de acuerdo en darle curso al pedido de juicio político”, reconocieron a este medio fuentes cercanas al Socialismo y agregaron que “la comisión no va a rechazar el pedido sino que se va a instruir. Se empezará a dar trámite al pedido”.

 Consultados por Aire Digital sobre las verdaderas chances que existen para que el pedido sea aprobado por la Cámara de Diputados, desde el PS admiten que “no creemos que sólo los dichos en esos audios alcancen para un juicio político”. De todos modos, advierten que “pueden aparecer otras cosas en el proceso. Pueden aparecer otras causas o situaciones”.

 Una mirada similar existe dentro de la UCR más cercana a Juntos por el Cambio. “Citaremos a los denunciantes y se abrirán las etapas probatorias que sean necesarias”, aseguran pero reconocen que “no percibimos que haya una mirada que ésta sea la vía, o que el pedido sea consistente”. De todos modos, ratifican el pedido al gobernador Perotti de cambiar al ministro de Seguridad.

Más tajantes son en el bloque del PJ, quienes aseguran que “no estamos en hipótesis de juicio político. No hay una circunstancia objetiva para sustanciar un juicio político”.

 Desde el Justicialismo sostienen que independientemente de la mirada que se pueda tener de la gestión o la tarea del ministro “las causales que figuran en la Constitución provincial no se corresponden con la realidad”.

 Además, el peronismo no cree que “haya ánimo en la Legislatura de aprobar un juicio político de parte de ningún bloque”.

“La inseguridad en la provincia es escalofriante”
Lucila Lehmann, una de las impulsoras del pedido de juicio político expresó en diferentes medios de comunicación de la provincia que “es increíble lo que estamos viviendo. No es la primera vez que Sain tiene un exabrupto. Nos ha faltado el respeto a los santafesinos”.

 
Al referirse a las actuaciones de Sain al frente de la cartera de Seguridad, Lehmann expresó que “cuando uno analiza la gestión de Sain en materia de seguridad ha sido desastrosa, la inseguridad en la provincia es escalofriante y escuchar que el ministro insulta a cada uno de los santafesinos es una vergüenza”.

 

“Hicimos un pedido de juicio político y pedimos al gobernador Perotti que se haga cargo de su ministro. No hay manera de mantener en su cargo a un funcionario que piensa así de los santafesinos”, sostuvo la legisladora nacional y agregó que “no me importa si fue privado o público el audio. Confirma lo que creemos que piensa de nosotros”.

 Por último, la diputada de la Coalición Cívica envió un mensaje a la Legislatura provincial: “como impulsora del Juicio Político al ministro Marcelo Saín, espero que quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el enjuiciamiento estén a la altura de la circunstancia y consideren la ofensa del funcionario hacia todos los ciudadanos santafesinos. También que se tomen medidas urgentes en materia de seguridad. Ya no podemos esperar más. Necesitamos seguridad para nuestra provincia”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE