El tiempo - Tutiempo.net

Un club del Ascenso presentó una denuncia ante la IGJ y pide que se impugne la reelección de Chiqui Tapia en la AFA

Nueva Chicago asegura que hubo “irregularidades e ineficacia” en la Asamblea que tuvo lugar en mayo de 2020. Quieren que se convoque a una nueva votación.

DEPORTES 19/03/2021 Omar EDEN
3LYKKE4KPNG2PHIEY2KM5UALGE

Nueva Chicago, equipo de la Primera Nacional, presentó este jueves una denuncia ante la IGJ (Inspección General de Justicia) por diversas irregularidades en la Asamblea desarrollada en mayo de 2020, en la que Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido anticipadamente como presidente de la AFA hasta el año 2025.

El documento fue firmado por Germán Kent y por Gonzalo Huerta, presidente y prosecretario de la entidad de Mataderos respectivamente, y piden que aquella Asamblea sea declarada “irregular e ineficaz” y que se establezca una nueva fecha para desarrollar las elecciones.

Los denunciantes detallaron una serie de irregularidades que se cometieron en el día de la Asamblea, realizada de manera virtual por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus y antes de que finalizara el período del primer mandato de Tapia.

Entre las irregularidades que se denuncian, hay un argumento central: “No surge del acta de la Asamblea ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”, indica la presentación de Chicago, según refleja el sitio Doble Amarilla.

Otro de los focos de conflicto está referido a la duración del segundo mandato de Tapia al frente de la AFA. Tapia asumirá su segundo período en octubre de este año. Los denunciantes afirman que eso va en contra de lo que dice el estatuto, que define el inicio de un mandato una vez finalizada la Asamblea.

La AFA tendrá su posibilidad de realizar su descargo y la IGJ resolverá en un lapso de entre dos y cuatro semanas si aquella Asamblea de hace casi un año es válida o si, como pide Nueva Chicago, se tiene que volver a convocar a elecciones.

¿Qué pasó aquella Asamblea de mayo de 2020?
El martes 19 de mayo de 2020, se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria. Claudio Tapia fue reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y, de esta manera, extendió su mandato hasta 2025. Ese mismo día se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y se definió que se jugaría sin descensos hasta 2022.

Tapia, en aquel momento, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

Ese día también Rodolfo D’Onofrio fue electo como uno de los seis vicepresidentes y River volvió a tener participación en la AFA. Jorge Amor Ameal, por su parte, fue designado para reemplazar a Daniel Angelici, que había perdido las elecciones en Boca a fines de 2019. Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano, en representación del fútbol del ascenso) y Guillermo Raed (presidente de Mitre de Santiago del Estero, por los clubes del interior), ocuparon las otras vicepresidencias.

Finalmente, se definió que la Secretaría General quedara para Víctor Blanco, presidente de Racing, y que Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia y con mucha injerencia en las decisiones en el edificio de Calle Viamonte, siguiera al frente del Consejo Federal mientras que también fue designado Tesorero de AFA.

Fuente: todapasion 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE