El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué va a pasar con el juicio político a Saín?

Este jueves se dio ingreso formal a la Cámara de Diputados de Santa Fe un pedido de juicio político contra Marcelo Sain. ¿Qué pasa con ese proceso si se confirma la salida del funcionario?

RAFAELA - POLÍTICA 19/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
el-gobernador-de-santa-fe___itbiP6WH_1200x630__1

Este jueves, desde el gobierno provincial confirmaron la salida del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, pero hasta el momento, no fue designado su reemplazante.
 
La salida del extitular de la cartera de Seguridad se da justo cuando ingresó formalmente a la Cámara de Diputados de Santa Fe de un pedido de juicio político contra Sain, a raíz de un audio viralizado en el que expresaba descalificaciones hacia los santafesinos. Además, los impulsores del proceso califican de “desastrosa” la gestión en materia de seguridad.

El pedido de juicio político fue girado a la comisión correspondiente pero ante la salida del exfuncionario surgió la duda sobre qué pasa con dicho proceso.

 Al respecto, el diputado integrante de la comisión de Juicio Político, Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) explicó que “en caso de fallecimiento o de renuncia, el proceso se extingue”.

 “Hoy le damos entrada al pedido de juicio político, se gira a la comisión y luego esa comisión debería constituirse. Después se convocaría al denunciante para ratificar la denuncia y se correría traslado al denunciado para que ejerza su derecho a defensa”, precisó el legislador.

 En caso de que el proceso avance, las cámaras podrían emitir dictámenes para una suspensión o suspensión en el cargo.

Sin embargo, con el fallecimiento o renuncia del funcionario “el proceso se extingue”, comentó Galdeano quien agregó que el proceso puede truncarse en caso de fallecimiento, renuncia del acusado o bien, cuando hayan pasado 990 días hábiles de iniciado el proceso.

Juicio político
El pedido fue presentado el pasado 10 de marzo por la diputada nacional, Lucila Lehmann y el diputado provincial, Sebastián Julierac Pinasco. El juicio político fue motivado por unos audios que se hicieron públicos en los que el titular de la cartera de Seguridad tuvo comentarios ofensivos hacia los santafesinos en general y hacia la fuerza de seguridad en particular.

 Los diputados que integran la comisión de juicio político son Joaquín Blanco (PS), Pablo Farías (PS), Clara García (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS), Marlén Espíndola (UCR-FPCyS), Matilde Bruera (PJ), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador).

Según se expresa en el portal de la Cámara de Diputados, compete a la Comisión de Juicio Político dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios políticos, sometidos a juicio político por la Constitución y en quejas y/o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE