El tiempo - Tutiempo.net

Jueces y fiscales pidieron que se declare inconstitucional la intimación de la ANSES para apurar la jubilación de 200 magistrados

Lo hicieron la Asociación de Magistrados y Fiscales. El organismo intimó a quiénes ya tenían el trámite jubilatoria otorgado a que lo cumplan o cierren los procesos

POLÍTICA 24/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
UG5XXKNWBJD7NHELF4H2I6OQCM

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) presentaron este martes la demanda contra la ANSES para que se declare inconstitucional la circular que la entidad envía desde el mes pasado para que los integrantes del Poder Judicial que ya tienen la jubilación otorgada renuncien a sus cargos o el trámite será archivado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la acción fue presentada en el fuero en lo contencioso administrativo federal y en el sorteo recayó en el juzgado 2, a cargo de Esteban Furnari.

A mediados del mes pasado, la ANSES -que con la nueva ley de jubilaciones para el Poder Judicial está a cargo esas liquidaciones- empezó a enviar cartas documentos a jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios que ya tenían la jubilación otorgada. Allí se señalaba que tenían 30 días para presentar la renuncia y acogerse a la jubilación o el trámite que tenían aprobado iba a ser archivado.

La circular de ANSES, a cargo de Fernanda Raverta, le llegó a jueces y fiscales ya con el trámite. Pero en el mirada política hubo casos que llamaron la atención porque se trata de funcionarios criticados por el oficialismo. Entre ellos los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, los de Casación Federal Eduardo Righi y Liliana Catucci, la magistrada federal y electoral María Servini, los fiscales federales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano y el procurador general interino, Eduardo Casal.

Las entidades judiciales rechazaron las intimaciones. Señalaron que ningún organismo administrativo puede pedirle la renuncia a un juez, lo que solo está contemplado en la Constitución Nacional que fija los motivos para hacerlo. Pero también criticaron el alcance del archivo del trámite jubilatorio. Señalan que desconocen si el archivo significa que el trámite hay que hacerlo de nuevo o que queda suspendido hasta que el juez o fiscal lo reinicie.

Sobre ese punto hay un debate ya que se modificó la ley de jubilaciones en marzo del año pasado y se estableció una nueva fórmula para calcular el retiro de los integrantes del Poder Judicial que entienden que es más perjudicial. Las entidades judiciales sostienen que el juez o fiscal que ya inició la jubilación debe retirarse con el régimen anterior y no con el actual y que así lo dijeron los funcionarios del gobierno nacional que participaron del debate en el Congreso Nacional, aunque no se fijó una clausula en la ley.

Por eso la AMFJN, presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle, y la AFFUN, a cargo de Carlos Rívolo, plantearon la inconstitucionalidad de toda la circular de la ANSES. El primer paso de la causa judicial será informar a la ANSES de su inicio para que conteste la demanda.

Desde hace años es una polémica por qué jueces y fiscales tiene la jubilación otorgada y sin embargo siguen en sus cargos. “Es una práctica de siempre que la ley nos permite”, explican muchos sin más, cuando otras personas deben jubilarse apenas concluyen el trámite. Para muchos la jubilación tiene un efecto paraguas. Están protegidos antes cualquier problema judicial que puedan tener que los ponga cerca de un juicio político. Si eso ocurre presentan la renuncia y si es aceptaba se jubilan. En cambio, si un juez o fiscal es destituido por mal desempeño pierden la jubilación.

El tema ANSES será debatido este jueves en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial, entre otras funciones, y que hasta la reforma de la ley tenía a su cargo el cargo las jubilaciones judiciales. Oficialismo y oposición debaten un texto para pedirle a la ANSES que no continúe con las intimaciones a los jueces y fiscales ya que no tiene la facultad para hacerlo.

La discusión está en el tono del texto. Mientras que la oposición quieren ser enfática con el rechazo, el oficialismo busca una postura más moderada y señalar que la ANSES sí tiene facultades para regular las jubilaciones judiciales.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE