El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández habló con el jefe del Banco Mundial y prometió que Argentina “va a honrar sus deudas”

El Presidente mantuvo una reunión virtual con David Malpass, que pidió que el Gobierno implemente políticas que reduzcan los subsidios a las tarifas. Participó también el ministro de Economía Martín Guzmán, quien está en EEUU

ECONOMÍA 25/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
PV6K5VAEAFEMJFHTN3ZC73FZPM

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con el jefe del Banco Mundial David Malpass y prometió que el Gobierno “va a honrar sus deudas”, mientras que pidió que las vacunas contra el coronavirus sean declaradas bien público global. El titular del organismo de crédito recomendó medidas que favorezcan las inversiones privadas y pidió que el Poder Ejecutivo lleve adelante una política fiscal que “reduzca los subsidios regresivos” a las tarifas.

El jefe de Estado conversó este miércoles desde la residencia de Olivos con Malpass, con quien dialogó sobre la situación social y económica del país y repasaron la cartera de inversiones que tiene el organismo en la Argentina “con el objetivo de sentar las bases para lograr un desarrollo sostenible de mediano y largo plazo”, explicaron desde el Gobierno nacional.

Durante la conversación, “Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el covid-19 y señaló que debe existir una distribución equitativa ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder”, detalló el Gobierno.

El mandatario se refirió a la negociación de la deuda e indicó, según explicaron desde la Casa Rosada, que “se está trabajando con confianza para salir adelante”. “Tenemos confianza que con un crecimiento armónico y equitativo podremos salir adelante, prestando atención a quienes más lo necesitan”, afirmó el Presidente. Dijo, además, que la Argentina “va a honrar sus deudas”.

Según comunicó el Banco Mundial, durante la charla Malpass “enfatizó la importancia de complementar las medidas de estabilidad macro con acciones en apoyo de la inversión impulsada por el sector privado, incluidas políticas que faciliten la entrada de empresas y amplíen el acceso al crédito de base amplia, incluso a través de servicios financieros digitales”.

Por otra parte, el titular del organismo de crédito “reafirmó el apoyo del Banco Mundial a la sociedad argentina a través de programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”, apuntaron desde el banco. Por último, Malpass “hizo hincapié en la necesidad de políticas fiscales y comerciales cuidadosamente diseñadas, que reduzcan los subsidios energéticos regresivos de Argentina y brinden apoyo a la educación”, comentó.

También participaron de la comunicación el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahon; el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Marcelo Barg.

Alberto Fernández agradeció el apoyo del organismo “para avanzar en la reconstrucción del país, con la prioridad de incrementar y diversificar las exportaciones y el foco puesto en la reducción de la pobreza y la atención de los más vulnerables, la igualdad de género y el cambio climático”, mencionó el jefe de Estado durante la conversación virtual.

En este sentido, el mandatario el recordó la reciente comunicación que mantuvo con John Kerry, quien le transmitió una invitación formulada por Joe Biden para que participe en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el gobierno norteamericano el 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra.

Malpass no estuvo presente en la reunión que tuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con autoridades de esa entidad en Washington el lunes. Según aclararon fuentes del banco, la ausencia del titular del Banco Mundial ya estaba prevista, así como se estaba conversando con el Gobierno desde hacía algunas semanas para establecer un contacto directo con Alberto Fernández por videoconferencia.

Además del rol como prestamista para proyectos de infraestructura, que tiene como ventaja un plazo de repago amplio y con bajas tasas de interés, el Banco Mundial además juega un papel decisivo en las negociaciones del Fondo Monetario Internacional con países miembro para firmar programas financieros, como en el caso de la Argentina en la actualidad.

Como entidad dependiente del FMI, el Banco Mundial coordina con el staff técnico que negocia con los países algunos aspectos clave para diseñar los programas. Según pudo saber Infobae, por el conocimiento “del terreno” más preciso que tienen los funcionarios del banco en cada país (en Buenos Aires tiene una oficina con 90 personas), el Fondo Monetario se inclina hacia el BM para obtener información sobre políticas sociales y de subsidios.

Actualmente la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos con el Banco Mundial por un monto total de USD 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar USD 2.066 millones a lo largo del año. Asimismo, la entidad ratificó su apoyo para aprobar nuevos proyectos de inversión en áreas de infraestructura, salud, protección social, empleo y cambio climático.

“El ciclo de nuevas aprobaciones se inició exitosamente el pasado 25 de febrero con un nuevo préstamo por 300 millones de dólares que se adjudicó para el desarrollo de obras de agua y saneamiento en el AMBA, que llevará a cabo AySA, y la reestructuración de un crédito vigente por 120 millones de dólares para obras de vivienda sociales”, recordó la Casa Rosada.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE