El tiempo - Tutiempo.net

Tarifas: entran en etapa de definiciones y estas son las claves de lo que viene para tu bolsillo

Pasadas las audiencias del gas y a punto de iniciar las de la electricidad, la pulseada entre los funcionarios y las empresas están al rojo vivo

ECONOMÍA 27/03/2021 Claudio Zlotnik*
509280.jpg?7.0.0

Apoco de entrar en el segundo trimestre, el Gobierno empieza a definir el futuro de los costos energéticos para los hogares y para las empresas. Las decisiones son cuestión de horas. Pasadas las audiencias del gas y a punto de iniciar las referidas al costo de la electricidad, la pulseada entre los funcionarios y las empresas están al rojo vivo.

La Casa Rosada cree que el cronograma tarifario que viene resulta clave para la suerte electoral. Si los usuarios empiezan a recibir facturas con fuertes aumentos en los consumos de luz y gas durante el invierno, esa realidad podría influir en el estado de ánimo de los votantes a la hora de ir a las urnas. Las PASO, hay que recordarlo, se juegan en pleno invierno, el 8 de agosto, cuando el nivel de los consumos toca picos en el año.

Martín Guzmán aseguró en su gira por los Estados Unidos que los subsidios energéticos se mantendrán estables en relación al PIB. Eso significa que las tarifas de luz y de gas deberían aumentar más del 30% este año. Por lo menos.

La cuestión es la magnitud del primer incremento. El Gobierno evalúa que sea inferior al 10%, tanto para la luz como para el gas. Y que el resto del ajuste pase para después de las elecciones.

"Las tarifas pueden subir un 7%, un 9%, un 15%...Va a ser un aumento que no afecte el poder adquisitivo sobremanera", dijo el jueves por radio el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

Basualdo aclaró que en el aumento de abril "no va a haber segmentación, pero gradualmente vamos a tratar de hacerlo". El Gobierno cree que esa segmentación podría establecerse recién en algún momento del año 2022. No en el corto plazo.

"No habrá un ajuste que impacte sobre el poder adquisitivo o sobremanera en la actividad económica. La mitad de la Argentina está bajo la línea de la pobreza, vamos a acompañar la recuperación de esas familias", completó el funcionario.

Y cerró: "El Presidente planteó una política de segmentación donde se retire los subsidios a los sectores que puedan pagarlo. Paulatinamente vamos a trabajar en un proceso de segmentación".

Qué dicen desde el ENRE

También hubo definiciones por parte de la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, una funcionaria cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Manin anticipó a la agencia Télam que la actualización tarifaria de las distribuidoras Edenor y Edesur será "semestral", en función del "análisis de los costos, el flujo de fondos y el cumplimiento de las inversiones" de las compañías, en su entrevista destacó la importancia de que el Estado recupere "su rol planificador en materia de infraestructura eléctrica".

Las audiencias públicas que definirán los incrementos en las tarifas de luz se llevarán a cabo entre lunes y martes de la próxima semana.

Hace unos días, Manín había dicho que el aumento de tarifas que se disponga para las distribuidoras Edenor y Edesur "no puede superar la inflación", y entendió que el margen de subsidios que se pueda sumar se definirá en función de las variables macroeconómicas y el Presupuesto nacional.

En el mismo sentido, adelantó que "durante este año se va a analizar la viabilidad de distintos modelos de cruces de datos" que permitan avanzar en un nuevo esquema de tarifa social segmentada y focalizada a aquellas personas y familias que no puedan hacer frente al costo de la energía.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE