El tiempo - Tutiempo.net

Sigue el "misterio" del dólar blue: por qué está planchado y qué puede volver a encenderlo

El dólar blue se encuentra "estancado" hace varias semanas por debajo de los $145. Qué puede ocurrir con su precio en los próximos meses, según economistas

ECONOMÍA 29/03/2021 Mariano Jaimovich*
512834.jpg?7.0.2

En un año electoral que se presenta muy particular por el predominio de la pandemia, a raíz de los ruidos e incertidumbres que ocasiona en la economía y política, lo argentinos están mirando con suma atención qué es lo que puede suceder con el precio del dólar en los próximos meses.

Es que el blue, referencia obligatoria del mercado porque se negocia libremente, desde febrero pasado a la fecha, se encuentra prácticamente "estancado" por debajo de los $145, algo que también ocurre con el contado con liquidación, que es el que se adquiere legalmente en la Bolsa de Comercio, a través de operaciones con acciones y bonos.

Mientras tanto, el tipo de cambio oficial se sigue moviendo en sintonía a la inflación, y acumula en 2021 un alza cercana al 9%.

En resumen, la cotización del dólar en general se encuentra en medio de un clima de "tensa calma", enmarcado en un duro cepo cambiario y en un contexto donde no hay ingreso genuino de divisas.

A ello se le agrega como condimento el factor político, con "conflictos" internos que generan inquietud en los inversores, y una marcha de la economía que no logra plasmarse en un plan concreto y predecible para el mercado.

En este contexto tan especial, iProfesional consultó a un grupo de economistas para conocer su mirada respecto a qué puede pasar con el dólar libre en los próximos meses, de cara a las elecciones legislativas.

Sobre todo, porque el billete informal opera en una plaza muy acotada, que maneja un muy bajo volumen de transacciones, hecho que genera que cualquier mínimo cambio en el nivel de oferta o demanda mueva de forma abrupta el precio de referencia.

Un hecho que se potencia de forma notoria en épocas cuando los "nervios" del mercado y de la gente por determinados hechos, se ponen de manifiesto con una mayor demanda.

Por eso cobra atractivo el dólar blue en épocas electorales, porque puede ser adquirido sin límites y de manera rápida en momentos complicados.

"Es un mercado chico, con escasa profundidad y liquidez, lo que lo hace muy permeable a algunos cambios de tendencia cuando aparecen órdenes de compra o de venta", describe a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Y agrega: "Es difícil hacer predicciones sobre qué puede ocurrir con el precio de este billete, porque es un mercado con poca información y transparencia, pero seguramente las autoridades económicas generarán algún tipo de intervención. Algo destinado a moderar la corrección de los precios, para que no vuelva a ser noticia y que la brecha se mantenga estable".

Por qué el dólar blue está planchado

El recorrido del precio del blue tiene como referente al tipo de cambio oficial y al valor del dólar que surge en el mercado bursátil. A lo que se suman otras cuestiones, que se vinculan al grado de libertad que existe para acceder a hacerse de divisas en la plaza legal, y a otras cuestiones políticas y económicas.

"Hoy la brecha entre el oficial y el blue se sitúa en 56% y no hay motivos para pensar que pueda reducirse a corto plazo. El ´dólar solidario´ actúa como piso para la cotización del blue: si este último valiera menos que el solidario, la demanda minorista para ahorro se canalizaría al mercado informal y, dado el bajo volumen, haría subir el precio rápidamente", dice a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.

Al mismo tiempo, sostiene que mientras que el Gobierno continúe interviniendo, y mantenga controlado, al MEP (dólar Bolsa), produce que la posibilidad de un alza en el precio del blue "parezca acotada, en la medida que es posible arbitrar entre ambos mercados".

Con esto se refiere a que se abre la posibilidad de comprar el dólar en la plaza donde está barato para venderlo en la que está caro.

Desde su pico de $195 en octubre del año pasado, el dólar financiero (contado con liquidación), bajó desde entonces un 25% y se encuentra alrededor de $146 desde fines de enero. Incluso llegó a tocar los $140 a fines de 2020 y comienzos del corriente año.

Es decir, el dólar libre se ubica por debajo del tipo de cambio "solidario", que surge de aplicar a la cotización oficial minorista el impuesto país y la retención de Ganancias, por lo que se llega a una cotización que supera los $160.

"Al ser un mercado chico, la variación del blue puede darse en base a operaciones puntuales o, como también es esperable, a que la demanda de pesos baje estacionalmente en marzo y abril, presionando sobre la cotización del dólar", detalla Caprarulo.

En este sentido, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, considera que el blue estuvo a la baja en las últimas semanas por "las compras de dólares por parte del Banco Central, que los destinó a comprar bonos y abastecer al mercado de contado de liquidación".

De esta forma, los analistas indican que estas intervenciones oficiales son las que generan cierta estabilidad en el mercado cambiario, que se traslada al informal y a su valor. Aunque ello tiene un efecto negativo en el balance de la autoridad monetaria.

"Desde que el Banco Central empezó a intervenir con fuerza en los mercados cambiarios paralelos, el saldo negativo no para de crecer: el uso de reservas para recomprar bonos en dólares viene siendo creciente, y crecientemente preocupante, dado que el poder de fuego de la autoridad monetaria sigue en retroceso. Y la dolarización de carteras aumenta a medida que se acercan las elecciones", resume a iProfesional Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Y finaliza: "Si el stock de reservas netas fuera elevado, esta dinámica podría sostenerse hasta las elecciones sin grandes problemas".

A ello se le suma que los exportadores de cereales y oleaginosas están totalizando ventas récords que no se observan desde enero. "Estas divisas están favoreciendo la calma en el mercado", agrega Motyl.

En línea con estas señales de calma, el analista Salvador Di Stefano alerta que el impuesto a la riqueza, que se pagaría con un adelanto del 20%, y en 6 cuotas, implica que exista venta de dólares para enfrentar este compromiso. Por lo que ello "atempera en esta coyuntura".

Aunque advierte que la emisión de dinero, por parte del Banco Central, para socorrer del déficit al Tesoro puede recalentar al mercado: "Más pesos en la calle y menos compra de dólares, nos llevan a un escenario de suba para los dólares alternativos", afirma.

Por otra parte, un factor que pesa en este momento es que el dólar está "debilitándose" en el resto del mundo, por el anuncio de las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, con el objetivo de amortiguar el impacto de la crisis.

"También la emisión monetaria a nivel global hace que suban los activos, con mayores presiones inflacionarias. Así que eso juega a favor que no sólo el peso esté perdiendo el valor, sino el resto de las monedas", concluye Motyl.

Las luces amarillas

A ello se le debe sumar otro elemento a tener en cuenta, debido a que en octubre pasado se produjo un efecto overshooting (sobrereacción) en el precio del blue, que en los últimos meses se corrige a la baja.

Es decir, el precio del dólar informal se está "acomodando" al valor que realmente debería tener en este momento, y no al elevado y "fuera de escala" $195 que llegó a tocar el año pasado.
Ahora bien, el nivel elevado de la inflación de los últimos meses, las constantes microdevaluaciones oficiales, y los ruidos políticos, económicos y financieros en la previa electoral, pueden empezar a jugar un rol fundamental en que el precio del blue tenga "incentivos" de moverse nuevamente hacia arriba.

"No creo que el dólar se mantenga estable por mucho tiempo", se alarma Motyl.

Y completa: "Le está costando mucho a la autoridad de política monetaria estabilizar el mercado de cambios. No creo que, de seguir así, el blue baje más. Es muy probable que vuelva al alza en los próximos meses".

En esta perspectiva también coincide Rajnerman, que detalla que el esquema de intervenciones diarias del Banco Central se "volverá insostenible más allá de algunas semanas".

Para agregar que "una opción, la más exigente, será mantener este tipo de cambio pisado hasta que las reservas aguanten. La otra es ir relajando poco a poco las ventas, para llegar con más reservas, y brecha, a las elecciones para, ahí sí, poder mostrarse más duro y frenar las tensiones".

En síntesis, de acuerdo a las proyecciones de Fundación Libertad y Progreso, se está estimando un blue cercano a los $200 para fin de año.-

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE