El tiempo - Tutiempo.net

Califican de "mamarracho" el accionar de la justicia de Rafaela

Ángelo Rossini cuestionó el trabajo de la Fiscalía, al que calificó como “muy desprolijo”: “pidieron más plazo para imputar, en una investigación que viene desde hace varios meses", disparó el abogado

RAFAELA 01/04/2021 Ramiro FORTIS
ROSSINI
Luis Rossini, abogado defensor del imputado Peiti

El empresario rosarino Leonardo Peiti fue imputado junto a otras cinco personas por conformar dos asociaciones ilícitas en la zona de Rafaela dedicada al juego clandestino. Peiti se encuentra imputado bajo la figura de “colaborador” en Rosario; con su aporte se logró la detención de los hoy exfiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, e involucró al senador Armando Traferri con sus actividades ilícitas.

El abogado defensor de Peiti, Ángelo Rossini, se refirió a esta nueva investigación originada en Rafaela en una entrevista en Será Justicia, minutos después de finalizada la audiencia imputativa: “Es extremadamente raro todo”, fueron las primeras palabras del letrado.

¿Un único hecho?
Peiti fue detenido hace una semana por pedido de los fiscales de Rafaela, Guillermo Loyola y Gabriela Lema, por presuntos vínculos con el juego clandestino en la zona. La audiencia imputativa se desarrolló este martes por la tarde y se extendió durante casi seis horas. Junto a Peiti fueron imputadas otras cinco personas, y hay un hombre oriundo de Rosario que está prófugo.

 Al finalizar la audiencia, Ángelo Rossini cuestionó el trabajo de la Fiscalía, al que calificó como “muy desprolijo”: “pidieron más plazo para imputar, en una investigación que viene desde hace varios meses. El plazo vencía mañana (por hoy) a las 6 de la mañana, y hoy a las cuatro de la tarde pidieron la audiencia, sobre la hora. Eso generó un montón de dificultades”, cuestionó Rossini.

 A continuación, el letrado intentó explicar la imputación que Loyola y Lema endilgaron a Peiti: “se le imputan dos asociaciones ilícitas, nosotros pedimos que se rechacen porque se trataría de la misma asociación, en Rosario y Rafaela. En realidad, si es como atribuye la Fiscalía serían tres asociaciones en Rafaela, si eso es cierto, sería una sola. Ni yo entendí lo que imputaron los fiscales, pero si aparentemente una con ámbito geográfico en Rafaela, y la otra en Rafaela, Sunchales y Ramona. Nosotros entendemos que es una misma zona y que corresponde una sola imputación”.

 Los fiscales rafaelinos solicitaron desdoblar ambas atribuciones y discutir medidas cautelares en dos audiencias que fueron fijadas para miércoles y jueves a las 8 de la mañana. Rossini solicitó que se discuta en una misma audiencia, sin embargo el juez avaló la pretensión de la Fiscalía debido a la complejidad de la causa y la multiplicidad de involucrados.

 El defensor de Peiti expresó que “hay personas que están en la imputación de hoy y en la causa de Rosario. Se entrecruzan las ciudades, se entrecruzan las personas, se entrecruzan los tiempos. Es todo bastante confuso”.

Persecusión
Para Ángelo Rossini, Leonardo Peiti es víctima de una persecución: “yo veo una persecución contra Peiti: se lo imputó en Rosario, declaró como arrepentido, permitió la detención de Serjal, de Ponce Asahad, y ahora de la nada, sin que nada nuevo ocurre aparecen dos fiscales de Rafaela y lo detienen, es verdaderamente una persecución”.

 El letrado sostuvo que en relación a esto “barajamos distintas hipótesis; no hay que olvidarse la faceta política que sin duda está. No hay que acordarse que en los últimos 10 días Sain dejó de ser ministro de seguridad, hace poco rechazan la inconstitucionalidad de los fueros de Traferri… y justo coincide con la detención de Peiti que venía estando en libertad en una causa en rosario mucho más complicada que ésta. Acá la faceta política está muy involucrada, la causa deja de ser jurídica, está muy politizada”.

Para justificar su crítica al accionar de los fiscales, Rossini sostuvo que el Ministerio Público de la Acusación “es uno solo y se rige bajo un principio que se llama unidad de actuación, independientemente de la división territorial”. El defensor remarcó que “Peiti colaboró de una forma impresionante con el MPA, gracias a su declaración permitió limpiar de corrupción al MPA, limpiar al fiscal regional de Rosario. Es una colaboración valiosa e imprescindible para la depuración que está llevando adelante al MPA”.

 Rossini entiende que Peiti debería ser tratado como imputado colaborador en estas nuevas imputaciones por tratarse del mismo hecho que tramita en Rosario, y que por eso las causas iniciadas en la Fiscalía de Rafaela deberían tramitarse en Rosario o en Melincué: “mientras mantengamos esta situación de caos o anarquismo donde cada fiscal imputa donde quiere, se van a multiplicar las imputaciones por un mismo hecho y eso es un escándalo”, cuestionó.

 Finalmente, Rossini fue consultado si su defendido tiene más información para aportar: "entenderán ustedes que esa pregunta no se la puedo responder", respondió.

Fuente: Aire de Santa Fe, sobre una nota de ANDREA VIÑUELA,IGNACIO MENDOZA

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE