El tiempo - Tutiempo.net

Polémica en Rosario: utilizaron patrulleros de la Policía para grabar un video de trap

Según el descargo oficial, las imágenes se registraron sin autorización, y se iniciaron sanciones administrativas para determinar quién facilitó los vehículos

POLICIALES 01/04/2021 Ramiro FORTIS
T4K2WGWGBNCPLFUJQCIS22FHNQ

Tres mujeres bailan una improvisada coreografía, de noche y al ritmo de la música trap, frente a un móvil policial en Rosario. Antes, la escena muestra a un efectivo que desciende de un vehículo oficial de la fuerza y “cachea” a los integrantes de la banda Nicotina Lyrical. Son fragmentos de “Pommery”, un video musical que generó polémica en las últimas horas y obligó a la jefatura policial de Santa Fe a iniciar acciones administrativas.

En una de las ciudades más violentas del país, con recurrentes casos de inseguridad que se replican y repiten todos los días, la policía rosarina facilitó sus vehículos para un video musical. Según el descargo oficial, las imágenes se registraron sin autorización, y se busca determinar quién facilitó las camionetas.

“La Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe, a través de las autoridades de la Unidad Regional II, Departamento Rosario, inició Actuaciones Administrativas a efectivos policiales pertenecientes a esa Unidad de Organización policial, por la comisión de una presunta falta administrativa vinculada a la aparición de los mismos, junto a móviles policiales en videoclips. Cabe agregar que la decisión adoptada pretende deslindar responsabilidades en los citados sucesos debidos a que los mismos atentan contra la imagen Institucional”, se informó a través de las redes sociales.


Tincho y Emi, los integrantes de la agrupación, se refirieron a la grabación también a través de las redes: “Simplemente la historia de nosotros, quizás como cualquiera pero con sueños como pocos. A nosotros la música nos apasiona, nos transporta, pero sobretodo porque con ella contamos lo que vivimos. Porque sí, somos unos pibes de barrio que se nos ocurrió la idea espontánea de filmar a la policía cumpliendo nada más y nada menos que su labor”.

“Quizás no repercutiría tanto si cantábamos otro estilo de música, de ‘gente de bien’; de hecho, hay miles de videos donde la policía es puesta en ridículo. No se si estará bien o mal que los filmen, desconocemos de autorizaciones, y protocolos”, completaron.


A mediados de marzo, al menos 300 efectivos de la policía federal y de Prefectura arribaron a Rosario para reforzar los controles y la prevención en una ciudad que ya superó los 50 homicidios en lo que va del año. Según cifras oficiales, solo en enero hubo un promedio de tres heridos por arma de fuego por día, lo cual demuestra que la violencia urbana en la ciudad nunca disminuyó del todo tras el rebrote del año pasado. En particular, en la zona conocida como Gran Rosario, donde ocurrieron más de la mitad de los homicidios ocurridos en todo Santa Fe.

El año pasado, según cifras del Ministerio Público de la Acusación, se registraron oficialmente 214 homicidios y 871 heridos de bala en la ciudad, una de las cifras más cercanas al pico de 2013, con 271 homicidios. Una de las principales motivaciones de esa violencia expresada a tiros son los enfrentamientos entre bandas narco, que muchas veces cobran vidas inocentes, de víctimas que no eran quienes originalmente se buscaba o herir o asesinar y entran dentro del “margen de error” de los gatilleros. Muchos de ellos son también menores de edad.

En enero de este año en el departamento Rosario hubo 13 asesinatos y 90 personas heridas de arma de fuego, según datos del Observatorio de Seguridad Pública, cuyos datos son coordinados entre el Ministerio de Seguridad y el MPA. Ese mismo mes, pero del año pasado, hubo 77 heridos de arma de fuego y casi el doble de crímenes, en total 22. Ante esa situación, 300 efectivos de la Policía Federal arribaron este lunes a la ciudad de Rosario para realizar tareas de patrullaje en las zonas más calientes del delito como parte de un acuerdo con la Nación.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE