El tiempo - Tutiempo.net

Parece que en Santa Fe hay vacunatorios VIP, lo que no quiso investigar el fiscal Onel

El abogado Andrés Ramseyer, representante del Gobierno provincial en el Consejo de Administración del Hospital de Reconquista, presentó su dimisión este miércoles. El Fiscal Onel no quiso investigar la denuncia de Zimerman, las pruebas ahora le dan la razón al letrado de Rafaela

RAFAELA - POLÍTICA 01/04/2021 Martín SILVA
la-justicia-intervino-el-hospital-regional-de-reconquista-1135963

La situación de la Región de Salud Reconquista sigue siendo delicada luego de la revelación de un circuito de "vacunación vip" en el Hospital, a partir del cual decenas de personas que no eran prioritarias recibieron la vacuna contra el covid-19. Desde el momento en que trascendió la noticia, se acumulan varias renuncias presentadas por distintas autoridades, algunas de las cuales fueron aceptadas y otras rechazadas.
 
La primera renuncia que se cobró el escándalo fue la del entonces director del efector, Gilberto Fabián Nuzzarello. Para salvar la situación, desde el Ministerio designaron a la directora de la Región, Leira Mansur, como interventora del nosocomio. Días después, el 17 de marzo, hizo pública su dimisión la vicedirectora del Hospital, Carolina Cardozo, quien emitió una dura carta, en la que responsabilizó al Ministerio de Salud de la provincia por el contexto de "incertidumbre y falta de horizontes claros de gestión, que resulta intolerable y nociva para la institución".

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.31.50Zimerman denuncia ante la justicia federal el escándalo de las vacunas VIP en Santa Fe

A la presentación de Cardozo le siguió la dimisión de la propia Mansur, que el 19 de marzo puso su renuncia a disposición de la ministra de Salud, Sonia Martorano. Sin embargo, el 23 de marzo viajó a Reconquista el secretario de Salud, Jorge Prieto, y convenció a Mansur y a Cardozo de continuar en sus cargos para no dejar acéfala la gestión del Hospital. Mientras tanto, los responsables directos del circuito de vacunación vip seguían en sus funciones: entre ellos la representante de la Cooperadora del Hospital en el Consejo de Administración, Susana Visciglio –quien reconoció que fue la encargada de armar la lista de vacunados por fuera del orden oficial–; y el representante del Gobierno provincial en el Consejo, el abogado Andrés Ramseyer, quien había sido designado por Omar Perotti el 5 de febrero y aprovechó el poder que le otorgaba su puesto para hacer vacunar a su esposa, algo que admitió públicamente.

 Finalmente, este miércoles 31 de marzo Ramseyer presentó su dimisión, con una carta en la que recuerda que semanas atrás ya había puesto su salida a disposición de las autoridades: "Creo que al día de la fecha, además de honrar mi palabra y el tiempo transcurrido, considero oportuno y necesario que se tome una definición", manifiesta en el mensaje.

A fines de la semana pasada, la CGT del departamento General Obligado emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por "el desgobierno que impera en estos últimos meses en el subsistema público de salud de la región" y advirtió que "el Consejo de Administración –del Hospital de Reconquista– toma malas decisiones que no se corrigen y generan inconductas". La publicación también destaca la visita de las autoridades del Ministerio de Salud, a quienes les solicitan que tomen "real dimensión de la situación sanitaria" y que se llegue "a un principio de solución definitiva".

IMG_9228Fiscal veloz como un mono: Gustavo Onel entiende que en Santa Fe no hay vacunatorios VIP

 Hasta el momento, es llamativa la silenciosa y débil reacción del Ministerio de Salud frente a una situación que implicó el desvío de 64 vacunas covid a un circuito ilegal para favorecer a familiares y allegados, en momentos en que este insumo escaseaba en la provincia. A más de un mes de la revelación del escándalo –la olla se destapó el 26 de febrero–, el único desplazamiento que se ha concretado ha sido el del exdirector Nuzzarello. Mansur, la máxima responsable de lo que sucede en la Región, sigue en sus funciones y aún no hay novedades de los resultados de la "investigación administrativa" que Prieto anunció durante su visita a Reconquista. También sigue en el Consejo de Administración Susana Visciglio, a pesar de haber admitido públicamente sus graves acciones. Resta saber si la ministra Martorano aceptará la dimisión de Ramseyer.

Fallecimientos no informados
El escándalo generado por la vacunación vip en Reconquista se suma a otra situación preocupante, vinculada a la falta de actualización de las cifras reales de fallecidos por covid-19 en el departamento General Obligado.

 El 22 de enero, Aire Digital reveló que la información oficial de la Provincia reportaba 64 decesos menos de los que efectivamente ocurrieron en la Región de Salud Reconquista a causa del coronavirus. El dato surgía del análisis de los informes de covid 19 emitidos por el Ministerio de Salud en contraste con los reportes diarios que publica la Región.

 En un primer momento, fuentes del Ministerio de Salud habían manifestado en off  que el retraso en la carga en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) de los fallecimientos de la Región Reconquista se debía a que se encontraba de licencia la persona encargada de efectuar esa tarea y que en los días subsiguientes se normalizarían los datos, cosa que aún no sucedió.

hoyZimerman: "En la calle me preguntan si el fiscal Gustavo Onel es empleado de Perotti y Tita S.A"

El 27 de enero, el portal Aire Digital dialogar con Leira Mansur, quien dio otra versión de los hechos. "Estos últimos días, a partir de la difusión periodística, nos dimos cuenta lo atrasados que estábamos en el SISA con los datos de los decesos. Más allá de que como Región tenemos los datos al día, empezamos a ver qué pasó, por qué no impactaba en SISA el número real. Recién ayer pudimos ver cuál era el inconveniente", indicó.

 "Nosotros íbamos cargando y cerrábamos el día convencidos de que los datos eran tomados. Estuvimos cinco días para poder detectar el error, es un error técnico en SISA: cargábamos los datos pero no impactaba la carga porque faltaba una verificación del Laboratorio Central; entonces, esa carga se caía", explicó.

 También señaló que los dos encargados de la carga de datos a nivel regional estuvieron enfermos en diciembre y que eso provocó un retraso hasta que se logró capacitar a otros operarios para que realicen esa tarea, pero admitió: "Nunca nos imaginamos que a nivel central estábamos tan atrás".

 La funcionaria detalló: "Nosotros como región cargamos los datos en el SISA, y de ahí la Provincia toma los datos para hacer los reportes diarios. Esperamos en estos días corregir el error y que los números del SISA sean los reales, los que tenemos registrados a nivel regional", sostuvo. A pesar de los deseos de Mansur, dos meses después de la detección del problema, los datos siguen aún sin actualizarse. Si se le suman los fallecimientos no registrados del departamento Vera, la provincia de Santa Fe tiene, al menos, 94 decesos más que los que reconoce el Ministerio de Salud.}

Fuente: Aire Digital, sobre una nota de la periodista NOELIA VETACH

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE