El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones: el Gobierno postergó la reunión con Juntos por el Cambio para que la oposición pueda llevar una postura unificada

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tenía agendado almorzar el próximo martes con los presidentes de los bloques opositores. El encuentro pasó al miércoles porque los dirigentes de la UCR, el PRO y la CC se reunirán un día antes para definir una idea común sobre correr la fecha de las PASO y las generales

POLÍTICA 02/04/2021 Joaquín Mugica Díaz*
JMNDZLC6XJDGLH2HYVNJVJD3UQ

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tenía acordado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el bloque de la UCR, Mario Negri, almorzar el próximo martes en el Congreso para acercar posiciones entre oficialismo y oposición, y tratar de avanzar en el objetivo político electoral que tiene el Gobierno por delante que es postergar las PASO.

En las últimas horas la reunión se decidió pasar, de común acuerdo, para el día miércoles. El motivo radica en un pedido de los dirigentes opositores a De Pedro para atrasar el encuentro debido a que el martes por la tarde tienen que asistir a una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde se va a discutir una postura común respecto al cronograma electoral.

Tanto Ritondo como Negri, que serán acompañados a la reunión por uno de los representantes de la Coalición Cívica, entienden que después del conflicto interno que se generó en la oposición el último martes por la filtración de un posible acuerdo con el Gobierno, el camino lógico a seguir es discutir una posición conjunta en la reunión de la coalición y luego asistir al encuentro del ministro del Interior.

La modificación es un gesto político de ambas partes. El Gobierno se muestra dispuesto a negociar los cambios en el cronograma electoral y los referentes de la oposición tienen la voluntad de intentar llevar adelante una negociación política sin descontextualizar la situación sanitaria. El interés de ambas partes está latente.

En el Gobierno esperan avanzar con un acuerdo en los próximos días para poder postergar las PASO un mes y, en consecuencia, también las generales. De agosto a septiembre las primeras, de octubre a nombre las segundas. El motivo por el cual hacerlo es el contexto sanitario, que día a día se complica más debido al impacto de la segunda ola de coronavirus.

En la Casa Rosada se mantienen en la postura de que una decisión de ese calibre debe ser consensuada con la oposición, ya que implica una modificación del calendario electoral. Si bien el oficialismo podría contar con una mayoría parlamentaria para votar la ley que cambie el cronograma, sostienen que para hacerlo, el mejor camino es un acuerdo político con la mayor parte del arco opositor.

En Juntos por el Cambio se reservaron la discusión para el próximo martes, día en que esperan clausurar el debate interno y, en el caso de que se mantenga viva la posibilidad de postergar, avanzar en la negociación con De Pedro y Massa al día siguiente.

El último martes, en una reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada y que tenía como objetivo la presentación de un fondo de infraestructura municipal, Máximo Kirchner le planteó a Jorge Macri y Cristian Ritondo, los referentes opositores que estaban en Balcarce 50, que se discuta en los próximos días la posibilidad de postergar las elecciones por un mes debido al aumento de casos de COVID-19 y el complejo escenario sanitario.

El líder de La Cámpora propuso encontrar criterios objetivos para sustentar la posible postergación de los comicios. Eso implica analizar la ocupación del sistema sanitario, el crecimiento de los contagios, el avance la vacunación y la logística que deberá implementar para votar en pandemia.

Los dos dirigentes quedaron en llevar ese mandato y compartirlo con los integrantes de la coalición. Sin embargo, durante esa tarde se filtró información de un supuesto acuerdo que ya estaba cerrado entre las partes y los principales referentes de Juntos por el Cambio se volcaron a las redes sociales para desmentir ese consenso.

La llegada de la segunda ola y el crecimiento veloz de los casos preocupa mucho al Gobierno, que espera que pase la Semana Santa para tomar nuevas medidas que contengan los contagios. En ese contexto la oposición y el oficialismo se sentarán para intentar negociar la postergación de las elecciones primarias.

Dos meses atrás, el Gobierno puso sobre la mesa tres posibilidades respecto a las PASO: suspenderlas, postergarlas o votarlas el mismo día que las elecciones generales. Desde un principio en Juntos por el Cambio la única puerta que dejaron abierta fue la de posponer los comicios, entendiendo que así lo ameritara la situación sanitaria.

El miércoles próximo ambos espacios políticos estarán más cerca de una definición. “Wado” De Pedro asistirá al Congreso con el claro objetivo de llevarse en sus manos el apoyo de la oposición para postergar las PASO por un mes. Esa es la voluntad del gobierno de Alberto Fernández. El final de la historia todavía es incierto.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE