El tiempo - Tutiempo.net

En Rafaela podría haber circulación comunitaria de la variante Manaos

Lo dijo el Director del Hospital Jaime Feré Diego Lanzotti a Aire Digital de Santa Fe

RAFAELA 04/04/2021 R24N
la-paciente-estaba-internada-un-hospital-rafaela

En el hospital “Jaime Ferré” de Rafaela, este sábado falleció la mujer de 64 años que fue la primera paciente en la que se detectó la variante Manaos de covid en la provincia de Santa Fe.
 
“La paciente comenzó con síntomas hace 15 días y desde hace varios días estaba con asistencia mecánica respiratoria en estado grave”, contó Diego Lanzotti, director del Hospital Jaime Ferré, en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó el viernes que se había detectado este caso y también la variante del Reino Unido en un paciente de la ciudad de Santa Fe.

El director del hospital rafaelino contó que los familiares de la paciente están bien y que está previsto que este domingo reciban el alta epidemiológica. También aclaró que no se logró establecer el nexo epidemiológico en el contagio de la mujer fallecida y que se investiga si hay circulación de la variante Manaos en Rafaela.

  
Cómo fue la investigación

 Este sábado, en una entrevista con Aire de Santa Fe, Ariel Amadio, investigador del grupo de Genómica y Bioinformática del INTA-Conicet, contó cómo fue la investigación que detectó las dos variantes Manaos y Reino Unido entre las muestras de marzo y advirtió que en otros países se convirtieron en cepas dominantes.

 “Desde agosto estamos analizando muestras del centro norte de Santa Fe y de las provincias de Chaco y Corrientes, en el marco de un consorcio científico Proyecto País que articula el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación”, explicó Amadio en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe.

 El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo va mutando el virus, identificar los nuevos linajes virales y analizar si comprometen el diagnóstico y la efectividad de las vacunas. “El jueves informamos que habíamos detectado la variante del Reino Unido en una muestra de marzo de la ciudad de Santa Fe y la de Manaos en una de Rafaela”, precisó Amadio.

 En una entrevista con Aire de Santa Fe, el inmunólogo Jorge Geffner (Conicet) confirmó que la variante del Reino Unido es más contagiosa y genera cuadros más graves. También advirtió que la cepa Manaos ha demostrado tener la capacidad de evadir la protección de las vacunas en algunos casos. “Quizás las dosis protegen hasta un 70% contra esta variante, pero no tenemos el número todavía y se está estudiando”, explicó.

Fuente: Aire Digital

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE